Yo recuerdo de cuando era pequeño tenía un separador gris oscuro, los cuales son verdes ahora, me equivoco? Y como separas los tiles con eso? O hacia palanca? Es que no recuerdo como iba, yo uso un cuchillo muuuuy fino para separar piezas de baseplates sobretodo.
Me he fijado que mis piezas antiguas, algunas use los dientes y no volveré a hacer eso jamás :)
Yo recientemente en "mi vuelta" he adquirido sets de hace 20 años que me vinieron con partes montadas y jamás, jamás, jamás me ha costado tanto separar los plates 1x2. El separador para poco sirve, sólo para plates puestos sobre plates más grandes en el centro de los mismos.
Yo ahora tengo una técnica para separar dos plates 1x2:

1) Cogemos la pieza
2) le ponemos dos plates de 2xALGO, para tener una base donde sujetar. Pulgar izquierdo en rojo y azul por delante. Índice izquierdo en rojo y azul por detrás. Pulgar derecho en verde y marrón por delante e índice derecho en verde y marrón por detrás.
3) Y tirar.
Creo que son los más difíciles, porque 1x1 los giras y ya está, los 1xALGOMAYOR levantas de un lado y se despega, y otros complicados son los 2x2, que se pueden solucionar de la misma manera que la imagen pero con bricks o 2x3
Con los dientes nunca!! Si eso con la ayuda de la uña, pero con cuidadín.
Saludos!
Hyperion