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Las Diferentes Gamas de Trenes LEGO

Iniciado por Vi, 19 de Julio de 2010, 22:02:24 PM

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Vi

 Holas;

Con este hilo me gustaría hacer un resumen general de la gama de trenes de Lego, describiendo los sistemas que hay, sus características y compatibilidades. Si entre todos hacemos un buen hilo informativo, podría ser merecedor de chinchetearlo en este Foro recientemente creado.

¿Por qué me he animado a hacer esto? Pues porque hace unos meses empecé a interesarme por los trenes de bricks, y me he sentido muy perdido al intentar aprender desde cero, ya que toda la información está muy desperdigada. Incluso, en páginas como Brickset, los sets de trenes vienen en la sección de Trains, pero también en City/Trains, incluso en World City/Trains.... un auténtico lío para el principiante. Me gustaría ayudar a quienes se encuentren en un futuro en la misma situación de 'todo es una inmensa duda', ofreciéndoles un hilo que les sitúe en este específico mundo.

Tras leer las que vienen a final de mensaje, se agradecerán todo tipo de correcciones y 'completaciones' para hacer el hilo aún más interesante a los legos en estos lares.


SISTEMAS DE TRENES LEGO

A día de hoy, 2010, tenemos cinco familias diferentes de trenes Lego, que por orden cronológico son: 4,5V, 12V, 9V, RC y PF. He decidido obviar otros tipos demasiado particulares, como pueden ser los (muy interesantes para su público objetivo) Trenes Duplo y el monorraíl.

El actualmente vigente es el PF, y los demás están descatalogados, siendo la dificultad de adquisición directamente proporcional a su antigüedad.


4,5V

Son trenes cuyo motor se alimenta a partir de tres pilas de 1,5 voltios embarcadas, es decir, funciona con 4,5 voltios. Desconozco cómo se ejecuta el control, parece que es mediante un botón/palanca en el vagón que porta las pilas, que enciende/apaga el motor, aunque imagino que habrá locomotoras que embarquen el motor y las pilas y equipen el botón de encendido.

Las vías son de plástico, no conducen electricidad, y están formadas por piezas actuando como carriles (de 3 tipos: raíl recto y raíles interior y exterior de curva) apoyadas en sus extremos en traviesas plate 8x2. Las 'traviesas' tienen un hueco central para poder atornillarlas a una base. Los desvíos son enteros y sólo hay un radio de curva. Hasta 1979 los carriles eran de color azul (vía recta, vía curva y cruce), posteriormente pasaron a ser de color gris (vía recta, vía curva, desvíos y cruce).


12V

Trenes, fabricados entre 1972 y 1990, que funcionan con un voltaje de corriente contínua entre raíles que varía entre 0 y 12V, generado por un transformador-regulador 220v alterna -> 0-12v contínua (versión para 100v de alterna, versión más 'ferroviaria'), al estilo de los trenes de modelismo ferroviario. El mayor o menor voltaje implica mayor o menor velocidad del motor y el cambio de polaridad entre raíles implica el cambio de sentido del movimiento.

Las vías son similares a las del sistema 4,5v, pero incorporan en los studs centrales (4 y 5) de las traviesas unos 'raíles' que son los conductores eléctricos, es decir, que el tren no toma electricidad por las ruedas si no por unas escobillas ubicadas en sus bajos. Unas piezas (para rectas y para curvas) se pueden incorporar a las vías 4,5v para convertirlas en 12v. Los desvíos y cruces eran, obviamente por su complejidad, piezas que se compraban enteras. Otras versiones de desvíos manuales, desvíos motorizados (izquierdo y derecho) y cruces se pueden encontrar.

Este sistema es muy completo en cuanto a accesorios, y similar a los trenes de modelismo, en cuanto que ofrece poder manejar los desvíos (motorizados o motorizándolos), semáforos (incluyendo la parada del tren ante un 'rojo' por aislamiento del tramo de vía adyacente), pasos a nivel, sus luces, vías de desenganche a distancia y luces, eléctricamente. Todos estos sistemas se alimentan, como en modelismo ferroviario, de la toma de accesorios de alterna del transformador-regulador.

Trenes de 4,5v y 12v en Brickset.


9V

Trenes, fabricados entre 1991 y 2005, que funcionan con un voltaje de corriente contínua entre raíles que varía entre 0 y 9V, generado por un transformador-regulador 220v alterna -> 0-9v contínua, al estilo de los trenes de modelismo ferroviario. El mayor o menor voltaje implica mayor o menor velocidad del motor y el cambio de polaridad entre raíles implica el cambio de sentido del movimiento.

Las vías de este sistema implicaron una ruptura con lo anterior: ahora son los raíles los conductores, el tren toma corriente por las ruedas. Los tramos de vías son piezas enteras: hay tramo recto, curvo (sólo de un radio), desvíos a ambos lados, cruce. Son de color gris, en un bloque ambos raíles y las traviesas, y en la parte superior de los raíles se acopla una banda metálica que hace de banda de rodadura y conductor eléctrico. Las traviesas extremas de cada tramo incluyen unas muescas que encajan en las correspondientes de la traviesa adyacente del siguiente tramo, y conectores para asegurar la conductividad eléctrica. Son más realistas en su aspecto que las 12v, pero no tienen la 'gracia' de poder desmontar los raíles de las traviesas (como las de verdad....).

Los desvíos de este sistema son 'pensantes', de forma que sólo conducen electricidad a la rama hacia la que están orientados sus espadines, con lo cual podemos circular con un tren, estacionarlo en vía desviada, cambiar las agujas y arrancar con otro tren que estuviera parado en vía principal mientras el anterior permanece quieto.

Trenes de 9v en Brickset.


RC

Trenes que funcionan mediante Radio Control, por infrarrojos. Aparecen en 2006 y tienen una existencia efímera concretada en dos sets, uno de viajeros y otro de mercancías. El motor se alimenta de pilas embarcadas en el tren, y se gobierna mediante emisor-receptor de infrarrojos, cuyas características permiten que un emisor (en manos del jugador) pueda llegar a gobernar tres receptores, conlo cual podemos tener tres trenes circulando independientemente en el mismo circuito. También puede darse el caso de 2 o 3 jugadores, cada uno gobernando un tren con su emisor.

Las vías son de plástico (rectas y curvas, desvíos y un precioso 'cruce inglés' muy atractivo), no conductoras de corriente, lo cual las hace no aptas para los trenes 12V y 9V. Por lo demás, son idénticas a las 9v, es decir, que podemos simplificar afirmando que son las de 9v sin las bandas metálicas de rodadura. Más economicas, por tanto.


PF

Son trenes muy similares en concepto a los RC, pero emplean otro estándar de comunicaciones que parece prometer más. Por lo pronto, permite el manejo simultáneo de 8 trenes. Han salido al mercado en 2010 mediante dos sets (viajeros y mercancías) y hay muchas expectativas depositadas en ellos.

Las vías son las mismas que las del sistema RC, no conductoras de corriente eléctrica.

Trenes RC (789x y 799x) y PF (793x) en Brickset.


Observaciones:

- El ancho de vía es de 4 studs, si lo tomamos como la distancia entre caras internas de las ruedas. Tal y como se ve en fotos adjuntadas, los raíles van en los studs 2 y 7 de una teórica traviesa formada por un plate 8X2.

- El material rodante de los 5 sistemas tiene un ancho (gálibo) estandarizado en 6 studs. Pienso que se pueden hacer trenes de 8 studs sin que queden irreales: todo tren es más ancho que la vía sobre la que circula.

- Los enganches han funcionado siempre mediante imán, y aunque ha habido cambios en su diseño, se mantiene la compatibilidad entre generaciones.

- El material remolcado es compatible entre todas las 5 'eras'. Es en el material motor donde hay diferencias, por la tecnología empleada para asegurar la tracción, y donde hay incompatibilidades.

- En todos los sistemas excepto en 4,5v, el bloque motor tiene forma de bogie y unas medidas concretas repetidas a lo largo de las diversas generaciones, de forma que son intercambiables en el vehículo. Es decir, a nivel motor es muy fácil convertir un tren de un sistema en otro, lo complicado es encontrar hueco para poner las pilas/baterías al pasar de sistemas 12v o 9v a RC o PF.

- Si he entendido bien a Rick83 en sus mensajes en este Foro, la geometría de las vías es diferente entre la geometría 4,5v/12v y la geometría 9v/RC/PF. Es algo que me extraña, pero así le he entendido.

- El elaborado sistema de control de accesorios del sistema 12v no ha vuelto a repetirse, y por ello este sistema tiene aún muchos incondicionales. Hay esperanzas de que PF ofrezca alguna salida en este aspecto.


Correciones: En las respuestas a este mensaje, hay varias correcciones hechas por Rick83, gran conocedor de este mundo. Hasta poder actualizar este mismo mensaje corrigiéndolo, por favor leer dichas aportaciones.


Y poco más puedo añadir ya. Espero haber ayudado al que se encontrara perdido en este mundo, sólo queda bucear por los enlaces aportados para ver el enorme mundo y la enorme variedad de los trenes de bricks....
Salu2 a to2;

Blastem

Ahora sí que han quedado claras las características de cada sistema.  B)

Gracias por la Recopilación, VI  :angel:
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Rick83

#2
Bien bien bien. ya está chincheteado este tema.
Gracias a Vi por su trabajo, pero sin ánimo de ser malo hay alguna incosa que hay que cambiar :D la información puede llevar a error.

No quiero restar protagonismo al autor del post y es por ello que las aclaraciones las haré aquí para que él mismo las modifique.

- En realidad hay 7 familias de trenes: Trenes de arrastre, 4.5V, 12V (años 70) 12V (años 80), 9V, Rc, PF. Los trenes de 12v todo que el sistema es el mismo, los motores y mecanismos son completamente diferentes.

CitarSon trenes cuyo motor se alimenta a partir de tres pilas de 1,5 voltios embarcadas, es decir, funciona con 4,5 voltios. Desconozco cómo se ejecuta el control, parece que es mediante un botón/palanca en el vagón que porta las pilas, que enciende/apaga el motor, aunque imagino que habrá locomotoras que embarquen el motor y las pilas y equipen el botón de encendido.

Si la gran mayoría de trenes de 4,5V llevan las pilas acopladas en una caja porta-pilas, el vagon porta pilas o carbonero como el 141 aparecieron a finales de los 70, anteriormente las pilas iban cargadas aquí:

http://media.peeron.com/pics/inv/custpics/x468cx4.1117658840.jpg

Motores de 4,5 voltios los hay de dos tipos

Con una caja más alta ( años 60 )

http://media.peeron.com/pics/inv/custpics/x469a.1117658841.jpg

Con una caja más baja (años 70)

http://www.peeron.com/inv/parts/x469?img=22404

El encendido era manual con una palanquita que cambaba la polaridad.

CitarLas 'traviesas' tienen un hueco central para poder atornillarlas a una base

No, ese agujero lo llevan los carriles de 4.5 y 12V de los años 80, los de 4,5V las traviesas son de color blanco, plates de 2x8 normales sin ajuguero en medio.

Diferenciaría 12v años 70 y años 80

Los trenes (locomotoras) 12v de los años 70 funcionan con estas 2 piezas:

unas escobillas que se acoplan al motor principal
http://www.peeron.com/inv/parts/x552

Motor igual al de 4,5v pero con un motor interno de 12V
http://www.peeron.com/inv/parts/x550b

Mientras que los trenes de 12v de los años 80 funcionan con un único "motorescobillero"

http://www.peeron.com/inv/parts/x457b

Los 12v de los años 70 funcioan con un trasnformador distino al de los 80

741-742 para los diferentes corrientes de la época, mientas que el transformador 7864 está pensado para 220v ( las clavijas o tomas de corrietne eran diferentes según el país donde se vendían estos trasnformadores )

los semafaros, decopladores, cabios de agujas (existe una versión para trenes de 12v año 70) y pasos a nivel son de uso exclusivo para los trenes de 12v de los años 80.
Citarsemáforos (incluyendo la parada del tren ante un 'rojo' por aislamiento del tramo de vía adyacente),

El semáforo es la única manera que existe para parar el tren y que este no choque con el resto de trenes que estan en el circuito, no existen vias muertas por donde no circula corriente, era de uso obligado tener esta pieza si se querían poner 2 trenes en circulación.

En observaciones:

Citar- Los enganches han funcionado siempre mediante imán, y aunque ha habido cambios en su diseño, se mantiene la compatibilidad entre generaciones.

Los trenes de los años 60 y casi principios de los 70 no tenían imanes era un sistema manual  como se muesta en este tren.

http://www.peeron.com/inv/sets/116-1?showpic=10956

Citar- Si he entendido bien a Rick83 en sus mensajes en este Foro, la geometría de las vías es diferente entre la geometría 4,5v/12v y la geometría 9v/RC/PF. Es algo que me extraña, pero así le he entendido.

Exacto, Las generaciones de trenes anteriores a los 90 las vías eran más compactas y el radio de curvatura de las vías era más cerrado

Citar- En todos los sistemas excepto en 4,5v, el bloque motor tiene forma de bogie y unas medidas concretas repetidas a lo largo de las diversas generaciones, de forma que son intercambiables en el vehículo. Es decir, a nivel motor es muy fácil convertir un tren de un sistema en otro, lo complicado es encontrar hueco para poner las pilas/baterías al pasar de sistemas 12v o 9v a RC o PF.

4,5v años 70 y años 80 tienen el mismo bloque bogie. al igual que los de 12v años 70.
No ofende quien quiere sino quien puede

Vi


Holas;

Y gracias, Rick83. Puff.... yo pensaba que ya estaba más o menos al día del tema, jodó....  :_( ???

Son muchas correcciones que llevarán tiempo para ser agregadas al mensaje, pero sin prisa y sin pausa.... tic.... tac....
Salu2 a to2;

Rick83

Bueno, falta el tema de los trenes de arrastre.

El primer tren de LEGO salió en 1966  y ya llevaba motor, pero hay muchos otros que siguen siendo trenes pero no llevan ningún tipo de motor. Ahora bien, la gran mayoría ya van preparados para poder acoplarles dicha pieza, en los más antiguos de 4.5v y en los más modernos de 12V Incluso de 9V. Por otro lado  los trenes de hogwarts de harry  potter, los modelos 4708 y 4758 no llevan motor, pero se les puede acoplar uno perfectamente, de todos modos estos dos modelos no estarían incluidos en la gama de lego trenes normales si no más bien maquetas independientes.

Bien existen modelos de arrastre de los 60 y 70 pertenecientes a las gamas de "4.5V"  El primero fue el 111 de 1966



A este le preceden muchos otros, pero lego ya pensaba en el futuro y sabía que los niños de la época querrían motorizarlo, así que las familias más adineradas podían comprar el motor a partes




y el porta-pilas



En los 80 los de 4.5-12V aparecieron trenes sin motor pero  éstos son muy pocos 7810, 7710 7715 estaban pensandos para niños de 6 años que conforme iban creciendo podían ponerle un motor de 4,5v a pilas y cuando ya eran mayores uno de 12v.


Considerados de 9v sin motor los My own train del 2001, la santa fe 10020-1 y 10020-2, la burlington 10133, el holiday train 1013 y la caja 10183 hobby train

lista completa de la serie my own train:

http://www.bricklink.com/catalogList.asp?catType=S&catString=124.315.694

Actualmente de los PF la caja que no llevva motor es la del emeraldn night 10194



No ofende quien quiere sino quien puede

Vi


Holas de nuevo;

Y muchas gracias, Rick83, por compartir tu sapiencia con nosotros  :)

No quise modificar el mensaje mientras durara la votación del MDM, y ahora que ésta ya terminó no encuentro tiempo suficiente para ello. Todo se andará....  :E

De todas formas, creo que está quedando un hilo 'vivo', que se va completando, y con el aviso de 'Correcciones' en el post inicial todo lector podrá hacerse una idea cada vez más acertada de esta interesante gama de Lego  :}
Salu2 a to2;

manticore

Enhorabuena a los dos, ya que nos queda un post verdaderamente especial que resume perfectamente toda la historia TRAIN de LEGO.

legoscar

Muchas gracias. Acabo de entrar de lleno en éste mundo y éste post me ha venido genial.

supergenix

Fantástico post, sobre todo para los que nos inciamos ahora en los trenes LEGO. Yo he optado por los RC, en concreto por el 7938.
Salud

daniracer

los aníguos son geniales por que ya so se ven por ningún sitio y tienen muchas posibilidades... ÔÔ
LEGO lego LEGO lego LEGO lego LEGO etc

AlIeNiGeNa

No me había fijado en este post, Felicidades por vuestro trabajo chicos, Chinchetazo merecidamente chinchetado  :/--- a ver si me lo empollo y no volveré a sentirme un bicho raro cuando me junte con "treneros"............ y quien sabe quizá algún día....... aunque creo que me van mas los monoraíles Gracias Chicos ¡¡¡¡¡¡¡¡........

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MARSL

#11
Cita de: Vi en 19 de Julio de 2010, 22:02:24 PM
un auténtico lío para el principiante. Me gustaría ayudar a quienes se encuentren en un futuro en la misma situación de 'todo es una inmensa duda', ofreciéndoles un hilo que les sitúe en este específico mundo.
Bien enchinchetado  ÔÔ
Y ahora unas cuantas preguntas de novata total:
Necesitamos vías para un GBC:
(1) ¿Qué longitud tienen las vías?
(2) ¿se pueden soltar de las placas? ¿se podrían colocar en los studs 1 y 8?
(3) ¿cuál de ellas es más rígida? Van a ir en el aire, y si hay que unir varios tramos..


Friends al poder!!

Mars´L

pulipuli

Busca una foto de las vías y todas tus respuestas se verán automáticamente contestadas :D

Te cuento como he hecho la búsqueda, que así se queda mejor:
1º he buscado en Bricklink "track" que es la palabra inglesa para vía
2º Elijo la primera, que es la que más me ha gustado porque al ser roja se ve bien
3º Pico sobre la imagen y me sale en grande

Esta es la vía:


1) cuenta los studs ;) son 16 de largo por 8 de ancho
2) Se pueden poner sueltas o sobre placas, según gustes. Encajan perfectamente (las rectas) sobre studs de una baseplate o lo que pongas debajo. Mira donde están las traviesas y verás que sí, que el 1 y el 8 son puntos con una traviesa
3) Por lo general todas son más o menos igual de rígidas. Si van a ir en el aire, tendrás que vigilar la unión entre tramos que es el único punto débil. Se puede poner por debajo y por encima un plate y quedan bien firmes, pero eso mejor experiméntalo tu misma haciendo el montaje que tienes intención de hacer, y poniendo peso para ver si se dobla demasiado o si es asumible.
Como referencia, este vídeo te dejará más o menos claras las cosas de lo que puede llegar a aguantar. Comprobarás que está colgado de las uniones pero no todas las uniones, sino una sí y una no. Eso sí, todas las uniones van bien reforzadas.
http://www.youtube.com/watch?v=wPtV19A3Xxg#ws

Aparte de aprender, está permitido babear :D, que es lo que yo hago cada vez que lo veo.

Espero que no te cueste montarlo ni la mitad que al del vídeo, que recuerdo en el 5Encuentro ver al pobre Alien media mañana liado para colgar y que quedaran bien alineadas una docena de naves, y se suda una barbaridad  xD


MARSL

Gracias Puli, impresionante el video. No se ve bien cómo está colgado, pero si como se balancean las vías al pasar el tren.
En el caso de nuestro proyecto le estructura ya está más o menos definida, ya que se basa en una estructura real. Y hasta aquí puedo leer...
Es un proyecto ambicioso que nos tendrá entretenidos una temporada. Ahora estamos en la fase de pensar.
El peso, supongo que depende de si las pilas van en el vehículo o usamos vías con corriente. Habrá que estudiarlo: hace 3 horas yo no sabía nada-nada-nada de lego-trenes . Y también de cuántas pelotikas (GBC) pongamos.

Friends al poder!!

Mars´L