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 : 18 de Julio de 2019, 16:16:33  
Iniciado por kaanguyr - Último mensaje por kaanguyr
Hace ya casi un año que no os doy la paliza con LDCad (el-di-cat como dicen allí al otro lado del charco) y me parece que ya toca, no?

Digo ésto porque justamente estos días he estado jugando con MLCad y, sobre todo, con LDD (el-di-di, ídem) de los que sabía muy poco. Así ahora ya he adquirido un nivel, sobre todo del último de ellos, LDD, si no para llamarme experto, sí para poder quitarme la L de novato (rookie). LDD existe, parodiando un anuncio de TV. LEGO dejó de darle soporte en 1996 pero la comunidad, no conforme con ello, ha seguido utilizándolo como si siguiera vivo.

MLCad lo necesito más que nada para convertir formatos de ficheros de .LDR y .MPD a .LXF y viceversa y también para sacar instantáneas e imprimirlas.

Os recuerdo aquí que desde modo nativo LINUX ---al cual, una vez más, no renuciaré, y menos después de tantos años--- no tengo mucho dónde escoger dentro del software, y menos desde LEGO, que parece olvidar siempre a LINUX. Tengo que hacer funcionar MLCad y LDD a través del programa Wine (vino) que, a pesar de su nombre, es una aplicación para emular MS-Windows en un entorno de LINUX con muy poca pérdida de rendimiento.

No voy a insistir con lo qe si LDcad es mejor que LDD, bla, bla... Cada zapatero que utilice  su herramienta. Ahora que he utilizado LDD tengo que decir que ambas son buenas para lo suyo. LDD es muy bueno para arquitectura y CITY. LDCad es muchísimo más complejo, pero también mucho más técnico; por eso me gusta a mí, que vengo de la ingeniería y empecé con TECHNIC. Diseñar un automóvil con LDD es un tormento (al menos en mi opinón) tanto como diseñar un Edificio Modular con LDcad. No quiero deci que, al final, no se suplan las carencias con maña y experiencia, pero cada cosa para lo suyo,

Bueno. Hasta aquí el rollo de este abuelete, jubilado de facto. Os quiero pedir que no me encasilleis en amigo de LDCad si no, al contrariio, que me comenteis cosas de LDD, si bién no soy un experto como para dar soporte.

Saludetes,  cool

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 : 17 de Julio de 2019, 22:50:12  
Iniciado por GerardF - Último mensaje por ostman
Uff, que dificil...

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 : 17 de Julio de 2019, 12:49:46  
Iniciado por GerardF - Último mensaje por marcus
Oh yesss, MOC finalizado!  Nerviso

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 : 17 de Julio de 2019, 12:47:16  
Iniciado por GerardF - Último mensaje por marcus
¡gracias! En esta ocasión no necesitaremos la cuna.  Aplauso

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 : 17 de Julio de 2019, 08:04:16  
Iniciado por Fernando - Último mensaje por ostman
Que estupendo cacharro... Y aun mejor la detallada explicación...

 36 
 : 17 de Julio de 2019, 00:15:39  
Iniciado por Fernando - Último mensaje por Fernando
Gracias por esas fotos kaanguyr. Viéndolas me viene a la memoria un tractor a vapor de Meccano cuyo
título en el manual de instrucciones era "Máquina de arar a cable" y que siempre me tuvo muy intrigado
cuando era niño, en que consistía eso de arar a cable.

Yo que soy de ciudad lo de arar me sonaba sólo aquel arado romano que aprendiamos en algún libro de
aquellos que teniamos y que casi no tenían ilustraciones...

Que tiempos...

 37 
 : 16 de Julio de 2019, 20:31:33  
Iniciado por Fernando - Último mensaje por kaanguyr
Otra "monada":

Aquí destaca el grandísimo volante de inercia o de transmisión

 

NOTA: También tengo imagen de un tractor agrícola de vapor de finales del s. XIX o principios  del s. XX.

Saludetes,  cool

 38 
 : 16 de Julio de 2019, 20:15:29  
Iniciado por Fernando - Último mensaje por kaanguyr
Bravo por MECCANO, Nico71 y sus máquinas de vapor!!!!   Aplauso Aplauso

A decir verdad, cuano he empezado a leerte, no he pensado en una máquina estática como fuente de energía principal de una fábrica a principios del s. XX, de las que hay muchas en museos, "vapores industriales" o colonias textiles ---tan abundantes en todo el Pre-Pirineo catalán---. Gran número de ellas están restauradas y movidas por un motor eléctrico con fines museísticos.

Lo primero en lo que he pensado es en tractores de vapor o máquinas de rodillos, de tipo Wisconsin, parecidas a una apisonadora, que los ingleses gustan restaurar y te las encuentras de sopetón en mitad de un carretera secundaria inglesa:

 
  Máquina de rodillo, tipo Wisconsin

Yo también tuve un MECCANO (el no. de la caja no me acuerdo) con piezas metálicas rojas, azules, verdes y plateadas, tornillos M4 y tuercas cuadradas.   

En resumen, que lo que tienes que hacer es, cuando tus nietos vuelvan de vacaciones, cogerlos un domingo por la mañana y iros a ver un vapor (mucho me extrañará que en una área industrial como es Bilbao no haya alguno), y los chavales que aguanten el rollo de su abuelo, que está en su derecho  (faltaría más!). Es una visita muy didáctica, ya lo verás. Eso, localizar sus elementos principales y compararlos con los de una locomotora de vapor, destacar sus diferencias...

Saludetes,  cool

 39 
 : 16 de Julio de 2019, 16:49:02  
Iniciado por Fernando - Último mensaje por Fernando
Revisión de la Máquina de Vapor de Nico71.

Cuando yo era joven, hace mucho tiempo, pasé muchas horas jugando con el Meccano. Tuve un
Meccano de la época del verde-rojo, por los colores predominantes de las piezas. Como era la época
en la que España estaba bastante aislada del mundo exterior no se podían conseguir piezas y lo único
relativamente asequible o posible de tener eran los Meccano fabricados en Barcelona con la patente
de los modelos ingleses.

Hecho este preámbulo, había en aquellos Meccano de los años 50's del pasado siglo, una serie de
modelos que se conocían como los super-modelos y que se construían con la caja número 7, la más
completa de todas en aquella época. Uno de los modelos que tenían la consideración de super-modelos
era una preciosa máquina de vapor que por supuesto nunca pude realizar por falta de piezas.

Hace cinco días al conectarme a Rebrickable me encontré con la sorpresa de que el estupendo
realizador francés conocido como Nico71 acababa de publicar un modelo que inmediatamente me
recordó aquellos tiempos de la niñez. Allí estaba una preciosa máquina de vapor totalmente inspirada
en la de los super-modelos de Meccano, con lo que de inmediato se convirtió para mí en un candidato
a super-moc a realizar y comentaros.

Últimamente me suelo quejar de que no se encuentran demasiados modelos a realizar, incluso nos
lamentamos de la gran cantidad de piezas que hay que emplear en moc's enormes, llevando a
nuestras queridas piezas de plástico a su límite de resistencia. El modelo que comentamos hoy no
emplea demasiadas piezas, 1245, aunque si lleva a algunas a su límite. Lo desgranamos en el orden
habitual.

Diseño general. Una máquina de vapor con sus dos cilindros a los costados del puesto de control,
su gran volante de inercia, imprescindible para que funcione, el control de funcionamiento por su
regulador centrífugo, su indicador de velocidad y llave de paso del vapor (aire), todo ello rodeado
por una barandilla, etc., algo distinto a lo habitual en los super-moc's.

El conjunto queda francamente bonito. Hay un tema que no se si me gusta más como está diseñada la
máquina por Nico71, con sus tapas de los cilindros o si queda mejor con los cilindros neumáticos al aire.
Como las tapas amarillas de los cilindros se pueden retirar cada uno puede hacerla como quiera, incluso
en cada momento.

Jugabilidad. No estamos ante un modelo para jugar. Se trata fundamentalmente de un modelo para
comprender como funciona una máquina de estas características. En la época de la revolución
industrial y en la época del vapor este tipo de máquinas era la fuente de potencia necesaria para
que la incipiente industria pudiese funcionar.

Si miramos el modelo desde este punto de vista, realmente es muy interesante. Todo el mecanismo
está inspirado en las locomotoras de vapor de los ferrocarriles, que es quizás el ejemplo de máquina
de vapor que todos hemos conocido.

El “juego” es además de construirla, verla funcionar y comprender sus mecanismos.

Dificultad. En principio no es un modelo complicado de realizar. Como siempre ocurre con los
modelos que utilizan neumática, los niños pueden tener el problema de la falta de fuerza para
introducir los tubitos de goma en las distintas piezas (llaves de conmutación, T's de uniones y
los cilindros y compresores.

Por lo demás las instrucciones se siguen de manera fácil y las piezas, ejes etc. están perfectamente
identificadas. Hay que tener cuidado con los ajustes tanto de las bielas principales a 90º como con
los ajustes de las excéntricas que mueven las llaves de distribución del aire, pero en las propias
instrucciones existen notas aclaratorias avisándonos.

Estética. Al final el modelo queda muy bonito y curioso. Todavía cuando escribo estas líneas no se
lo he enseñado a nadie ya que estoy sólo, al estar mis nietos de vacaciones, pero yo creo que a mis
amigos y a los niños les va a gustar. Para mi, que me ha gustado mucho, tiene el añadido de
recordarme mi niñez tal como he comentado y supongo que algún lector habrá que este en la misma
situación.

Mecánica. Tal como he ido comentando el gran aliciente del modelo es la parte mecánica. Es una
gozada ver y comprender el mecanismo del funcionamiento de estas máquinas técnicamente
obsoletas, pero que han sido el motor, nunca mejor dicho, del desarrollo industrial de la humanidad,
al menos en el siglo 19 y principios del 20.

Como el modelo tiene un tamaño relativamente grande (37l. x 20a. x 18h. en cm.) se puede ver con
relativa facilidad todo el movimiento alternativo de los pistones y de la distribución a las llaves de
conmutación.

Para los muy apasionados de la mecánica es muy interesante ver como el movimiento del mando de
las válvulas de distribución del aire logra ser muy rápido en el momento del paso por el punto neutro
(cuando no va aire a ninguno de los lados del cilindro)  gracias al empleo de diversas bielas uniendo
la biela principal, la biela de la excéntrica y el chasis de la máquina.

La única pega que he encontrado en el funcionamiento es lo fácil que resulta que se suelten piezas.
Me explico, los ejes y las ruedas dentadas tienen una facilidad enorme para soltarse, las bielas del
eje principal de la máquina sujetas al eje del gran volante de inercia con piezas 32138 (Technic
Pin Double with Axle Hole) se sueltan con gran facilidad por la poca sujeción y el gran par de giro en
ese punto. La solución pasa por calzar el eje con un papelito, plástico o lo que sea para que quede
más fuerte. Algo similar sucede con la transmisión desde el eje principal al regulador centrífugo.

A propósito de lo anterior, siempre trato de utilizar piezas lo más nuevas posibles y probar que
queden bien sujetas ruedas y ejes, pero aquí se requiere algo más, tal como he comentado.
Además de lo anterior se utilizan en este modelo dos llaves de conmutación para el aire, una
para cada cilindro, y coloqué las más nuevas que tenía. En este caso tuve que sustituirlas por
las más, no se si antiguas, pero si las que funcionaban más suaves y blanditas ya que sino a
la máquina le cuesta moverlas y por consiguiente girar.

Hablando de girar, la máquina funciona con aire comprimido. En las instrucciones no se dice
nada al respecto, pero en el video de presentación en Rebrickable se ve que Nico71 utiliza
cuatro bombas manuales de las de 11L de longitud. Otra posibilidad es construir un compresor
con varias bombas, para no estar bombeando a mano todo el rato. Os aseguro que la máquina
de vapor consume cantidad de aire comprimido para funcionar bien. Mi solución ha sido la
siguiente, un compresor movido por dos motores XL con mis cuatro bombas de 6L cada una
a 90º y ayudado por mis dos bombas manuales de 11L unidas al circuito para servir de apoyo
en los momentos más duros del trabajo. ¡Es toda mi capacidad de generar aire para mover la
máquina!, y creo que me quedo corto.

Instrucciones. Ya he comentado que las instrucciones son estupendas. Muy claras y fáciles de
seguir, con indicación de longitudes de las piezas, ejes sobretodo, con gran detalle en los diferentes
pasos, yo diría que casi hasta demasiado pero nunca está de más. Se trata de imágenes
computerizadas y en este caso son de pago. El precio es de 10 €; muchas veces Nico71 nos ha
regalado las instrucciones pero últimamente las cobra, lo cual me parece correcto por el gran
trabajo que representa además de diseñar el modelo, luego hacer las instrucciones.

Precio. No se trata de un super-moc excesivamente caro. No se utilizan motores, mandos, etc. pero
si pueden ser relativamente caras las piezas del sistema neumático si es que no disponemos de ellas.
Al coste del modelo hay que añadir lo comentado de las piezas necesarias para generar el aire
comprimido que moverá nuestro modelo.

Saludos.

Como siempre os pongo unas fotos del modelo y un pequeño video para que se vea que funciona.

     

   

https://youtu.be/VUMjnbbdr5U


 40 
 : 16 de Julio de 2019, 15:51:27  
Iniciado por GerardF - Último mensaje por GerardF
Como ya sabeis el ayuntamiento pone a nustra disposición el albergue municipal, son habitaciones de 6 personas.  

La comida del sábado y cena del viernes y sabado se hacen allí. El 25 de AGOSTO será el último dia para hacer reserva del albergue.

Habitación 1 - Marcus Family
Habitación 2 -
Habitacion 3 -

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