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HispaLUG => Normas del foro e información general => Mensaje iniciado por: Lumix en 08 de Mayo de 2009, 18:36:09



Título: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 08 de Mayo de 2009, 18:36:09
1) Introducción y el por qué una buena foto luce mucho más un set o un MOC. La importancia de tomar buenas fotos.
2) Técnicas y trucos:
 2.1) El fondo (cartulinas, etc.)
 2.2) El balance de blancos y por qué es crucial para representar bien los colores.
 2.3) La iluminación (natural, artificial, focos, uso de flash, etc.)
 2.4) La velocidad de obturación o cómo lograr que las fotos no salgan         borrosas (trípode, etc.)
 2.5) La apertura y la profundidad de campo o cómo lograr que todo esté nítido.
 2.6) La distancia focal, por qué es importante usar 50mm para no  distorsionar la perspectiva de nuestros Legos.
 2.7) La importancia de enfocar bien y el enfoque Macro.
 2.8) La composición y la perspectiva.
 2.9) Retoques fotográficos. Aclarar la foto (+EV) y usar programas de edición.
3) Conclusiones y resumen.



1) Introducción y el por qué una buena foto luce mucho más un set o un MOC. La importancia de tomar buenas fotos. .
Bienvenidos a este post sobre consejos para fotografiar nuestros Legos. El post pretende ser una recopilación de algunos consejos, ajustes y trucos que nos pueden ayudar a mejorar nuestras fotos de Legos, aunque son perfectamente aplicables por supuesto a cualquier objeto que queramos fotografiar.

Está claro que a la hora de presentar un set o un MOC, la manera de hacerlo es fundamental, y como las fotos son una de las herramientas más comunes a la hora de presentar nuestros sets y/o creaciones, cuanto mejores sean éstas más lucirá el modelo que estemos presentando, por lo que es aconsejable intentar mejorar nuestras fotos en la medida de lo posible para hacer más atractivo aquello que queramos mostrar.

Se ha tratado de emplear la menor cantidad posible de “tecnicismos fotográficos” para que el post se pueda aprovechar al máximo aunque no se tengan muchos conocimientos de fotografía. Se han incluido algunos enlaces a páginas de fotografía por si el lector desea ampliar la información de algún punto en concreto. Además no se hace referencia a ninguna cámara digital concreta; se ha tratado de hablar en términos suficientemente generales como para poder aplicar lo expuesto aquí a un variado rango de cámaras digitales.

En cuanto a los programas utilizados para las fotos, no he incluido el retoque fotográfico con PhotoShop puesto que no lo tengo; en todo caso comentaré algún retoque general que nos resultará útil.

También quiero decir que este post no pretende ni muchísimo menos ser un curso de fotografía o la última palabra sobre como fotografiar un set, si no simplemente una especie de apoyo o ayuda “de andar por casa” para que podamos mejorar nuestras fotos legueras. Cada uno tiene sus preferencias y sus truquillos a la hora de fotografiar; con este post también se pretende que entre todos compartamos nuestras experiencias a la hora de tomar fotos de nuestros Legos, algo muy importante cuando estamos hablando de ellos, puesto que una imagen vale más que mil palabras.

Todos los aparados siguientes irán complementados con ejemplos prácticos (fotos) para poder apreciar de lo que estamos hablando en cada momento, procurando que no se haga demasiado "espeso", aunque, eso si, el artículo no es precisamente breve, ya que es necesario contemplar diversos puntos sobre la fotografía sin los cuales el artículo quedaría incompleto.

Debido a que la longitud total de artículo excede los 20.000 caracteres, se ha dividido en varios posts, seguidos uno del otro. Y por supuesto, al hacer click en las fotos del post se abrirán en tamaño grande.


2) Técnicas y trucos:
2.1) El fondo (cartulinas, etc.)
Un fondo homogéneo es muy importante porque ayuda a centrar nuestra atención en el objeto fotografiado, en vez de en el propio fondo. Un ejemplo de esto lo podéis apreciar en un buen retrato de una persona, donde el fondo o bien es de un color homogéneo o bien está extremadamente difuminado, borroso, para hacer que la vista de la persona que observa la foto se centre en la persona retratada.

Un fondo homogéneo (http://www.elwebmaster.com/talleres/taller-de-fotografia-digital-la-importancia-del-fondo) también “abstrae” de otros elementos que aparezcan en la foto que no sean el modelo que estemos fotografiando. Por eso las fotos que se toman en una mesa, encimera, etc, donde se ve parte del resto de la casa no consiguen resaltar tanto el modelo como otras fotos que tengan un fondo homogéneo, porque tienen otros elementos que desvían la atención de quien las mira hacia la habitación o el lugar donde se hizo la foto. Un ejemplo de ésto lo vemos en la siguiente foto:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030143.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030143.jpg)

En cambio, la misma foto con un fondo homogéneo resalta mucho más el set:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030140.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030140.jpg)

Hay varias maneras de conseguir un fondo homogéneo. Una de las maneras más sencillas es usar una cartulina detrás y/o debajo del objeto a fotografiar, de forma que la cámara capte el objeto y la cartulina alrededor de él. La cartulina cuanto más grande mejor. En cuanto al color, el más utilizado es el blanco, aunque a veces es preferible usar otro color en función del color del modelo que estemos fotografiando. Si el modelo contiene muchas piezas blancas, quizás un fondo negro lo resalte más, aunque por otra parte con un fondo blanco conseguimos una “fusión” entre el fondo y el modelo que queda muy bien. También se pueden emplear otros colores menos frecuentes, como el rosa,  que los Arvo han utilizado con gran maestría por ejemplo aquí (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=6816.0). O un fondo negro, como en esta foto:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/UCS-M-Falcon/Millennium-Falcon/p1000859.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/UCS-M-Falcon/Millennium-Falcon/p1000859.jpg)

Un inconveniente de las cartulinas, si no son muy grandes, es que en la foto se puede notar un poco la unión entre cartulinas. Esto se puede evitar retocando la foto posteriormente o usando por ejemplo una sábana blanca gruesa o similar, más grande que las cartulinas. También por supuesto tenemos la opción de eliminar el fondo directamente con algún programa de retoque fotográfico y poner el fondo que queramos, como por ejemplo un fondo espacial para mostrar una nave, un fondo azul o con un mar, etc, para un set piratil, o un fondo con edificios para mostrar un set de City, es decir, para dar un poco de contexto al modelo en cuestión.


2.2) El balance de blancos y por qué es crucial para representar bien los colores.
Las cámaras de fotos digitales, por lo general, representan los colores en función, entre otras cosas, del color blanco. Por ello es fundamental ajustar correctamente este parámetro, puesto que de lo contrario la foto tendrá una tonalidad general de color que no se corresponderá con la realidad, empeorando la foto. Un balance de blancos (http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-29-el-balance-de-blancos-introduccion) incorrecto no sólo hace que el color blanco NO salga blanco, si no que malogra el resto de colores.

Las cámaras digitales ajustan o intentan ajustar automáticamente este parámetro; en días soleados y en exteriores lo hacen muy bien. El problema viene con el balance de blancos en interiores. Las luces artificiales, contraluces, focos, tungstenos, etc, “despistan” el balance de blancos automático de las cámaras, y esto puede conducir, como comentaba antes, a tonalidades de color erróneas, con una dominante de color magenta o azulado que es necesario corregir. Aquí hay dos ejemplos de un mal balance de blancos:

En este caso hay una dominante magenta, una temperatura de color demasiado cálida, el blanco sale algo rojizo y las piezas grises salen demasiado rojizas.
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030149.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030149.jpg)

En este caso hay una dominante azul, una temperatura de color demasiado fría, el blanco sale algo azulado y las piezas grises salen demasiado azules (y no porque sean lightbluish grey).
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030148.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030148.jpg)

Este seria el balance de blancos correcto. El gris sale como es en la realidad:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030150.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030150.jpg)

Hay varias formas de corregir esto. La más sencilla es ajustarlo en la propia cámara digital. Casi todas las cámaras digitales, incluso las sencillas, tienen la opción de ajustar el balance de blancos a varias situaciones predefinidas, por ejemplo para días soleados, nublado, sombra, tungsteno, etc. Deberemos seleccionar aquella opción que reproduzca los colores de la manera más fiel posible. Algunas cámaras permiten ajustar el balance de blancos de manera más precisa o incluso tomar como referencia un color blanco existente en la escena que vayamos a tomar (por ejemplo una cartulina blanca). Esto nos da una medición del balance de blancos bastante precisa en general. Por último, el balance de blancos también se puede ajustar en post-proceso en las cámaras que disponen de formato RAW (http://www.digitalfotored.com/imagendigital/raw.htm) (negativo digital).


2.3) La iluminación (natural, artificial, focos, uso de flash, etc.)
La iluminación o exposición (http://www.geofflawrence.com/esp/leccion_de_fotografia_exposicion.php) es uno de los factores más importantes y determinantes en la fotografía. La cantidad de luz captada por una foto nos puede servir para darle un tono u otro, y determina de forma directa la “vistosidad” que tenga la foto. Es crucial captar la luz necesaria para que el objeto que queramos mostrar se visualice correctamente, y esto no siempre es fácil de conseguir. En esta foto se puede ver lo que pasa si la foto nos sale demasiado oscura (subexpuesta):
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030155.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030155.jpg)

O, si por el contrario, nos sale demasiado iluminada (sobreexpuesta, quemada):
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030152.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030152.jpg)

La cantidad de luz disponible influye también en otros parámetros de la foto, como la velocidad de obturación, la apertura, o la sensibilidad del sensor (el ISO, básicamente lo que antes era el ASA en fotografía analógica). Hablaremos más sobre esto en los apartados siguientes. Por ello debemos intentar siempre tener disponible la máxima cantidad de luz posible, ya sea con luz natural o artificial. Esto nos facilitará mucho el trabajo.

El uso de flash es una alternativa si no disponemos de luz natural o artificial suficiente. Lo malo es que el flash produce brillos y reflejos indeseados, además de sombras duras, e incluso puede alterar el balance de blancos y da un aspecto poco  natural a la foto, por tanto es muy aconsejable evitar su uso en la medida de lo posible. En los apartados siguientes se exponen técnicas o ajustes para evitar el uso de flash (http://www.thewebfoto.com/old/frames/curso/curso02_08.htm) sin que por ello la foto salga movida u oscura. Aquí hay un ejemplo del uso de flash que ha “quemado” parte de la foto, y se ha perdido detalle en esa zona, además de crear un efecto muy artificial y con “brillos”.
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030163.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030163.jpg)

En este otro ejemplo, se ha usado luz natural.
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030159.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030159.jpg)

Aquí tenemos otro ejemplo de una foto en la que se ha usado flash. Esta foto del Infiltrador Sith está extraída de la review de eurobricks, y como se puede ver el “flashazo” hace que la foto no salga muy bien, ni muy compensada:
(http://farm4.static.flickr.com/3171/2656659816_fb4825abce_o.jpg) (http://farm4.static.flickr.com/3171/2656659816_fb4825abce_o.jpg)

En cambio en esta otra foto se ha usado exclusivamente luz natural:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/STAR-WARS/7663/p1030208.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/STAR-WARS/7663/p1030208.jpg)

Si no nos queda más remedio que usar el flash, una buena técnica consiste en usar flash rebotado (http://idcreative.wordpress.com/2007/09/02/como-rebotar-el-flash/), esto es, no disparar la luz del flash directamente contra el objeto a fotografiar, si no que se la hace rebotar por ejemplo en la pared para que llegue luz más indirecta y más ambiental. También se pueden utilizar difusores delante del flash (pañuelos, por ejemplo) para evitar el “fogonazo”.

En cuanto a la iluminación en sí, para hacer fotos a los Legos nos interesa una luz homogénea, y a ser posible que provenga de varias fuentes, ya que esto nos ayuda a eliminar sombras. Eso si, a veces nos interesa el efecto contrario, sombras duras, con lo cual lo mejor es iluminar el objeto con una sóla fuente de luz. No obstante, en general para los efectos que nos ocupan, intentaremos dar una iluminación general al objeto, ya sea cerca de alguna ventana y/o con varios focos de luz (lámparas, flexos, etc.). Es importante que el “color” de la luz sea lo más homogéneo posible, para facilitar un correcto balance de blancos. También hay que tener en cuenta que los días soleados suelen producir sombras duras si se trabaja con luz solar directa o al aire libre. De hecho los días nublados son ideales para trabajar con luz natural, aunque parezca contradictorio (siempre que estemos fotografiando objetos estáticos y que queramos sombras difusas, dos condiciones que - en general - se cumplen al fotografiar Legos).


2.4) La velocidad de obturación o cómo lograr que las fotos no salgan  borrosas (trípode, etc.)
A la hora de tomar fotografías, hay un aspecto fundamental que influye directamente en la cantidad de luz que se capta en la foto, la velocidad de obturación (http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=44). Esto mide el tiempo (en segundos) que el obturador del objetivo está abierto dejando pasar luz al sensor (o, en fotografía tradicional, al carrete). Cuanto más tiempo esté el obturador abierto (velocidad de obturación lenta), más luz entra y más iluminada estará la foto, y viceversa. Cuanta menos luz tengamos disponible, más tiempo deberá estar abierto el obturador para que captemos suficientemente bien la foto, es decir, más lenta deberá ser la velocidad de obturación para que la foto salga bien iluminada, bien expuesta.

Al aire libre en un día soleado, en general, la velocidad de obturación que podemos obtener para exponer correctamente la foto  es alrededor de 1/400 de segundo (dada una apertura determinada y un valor ISO bajo). Esto nos permite “congelar” el movimiento en la foto (http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_obturaci%C3%B3n_(fotograf%C3%ADa)) (casi todo) y evitar que la foto nos salga movida. En cambio, en interiores como un salón, seguramente obtendremos una velocidad de obturación lenta para que la foto salga bien iluminada, una velocidad de casi un segundo, con lo cual si tomamos la foto a pulso casi seguro que nos saldrá movida, porque si la cámara se mueve mientras está el obturador abierto (un segundo por ejemplo), la foto saldrá borrosa. Esto se conoce como “camera shake” (http://www.photonhead.com/photographytips/camerashake/).

Por ejemplo esta foto está movida debido a que la velocidad de obturación es lenta y la cámara no estaba estable:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030172.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030172.jpg)

Por tanto, cuando tengamos poca luz disponible, o en interiores, deberemos evitar a toda costa las fotos movidas, ya que esto arruina toda la foto. Esto se puede hacer de varias maneras, las cuales son perfectamente compatibles unas con otras:
a) intentar que haya más luz (usando más focos, abriendo la ventana, haciendo fotos a mediodía en vez de por la noche, etc.),
b) intentar que la velocidad de obturación no sea lenta (para fotos a pulso, por lo menos 1/20 de segundo, salvo que la cámara tenga estabilizador óptico)
c) usar un trípode.
d) usar flash si no hay más remedio, como se ha comentado más arriba.

[Modo “Espeso” ON]
¿Cómo podemos conseguir que la velocidad de obturación no sea lenta? Una manera directa es aumentar la sensibilidad a la luz que tiene el sensor de la cámara, el valor ISO (http://www.elotrolado.net/hilo_que-es-el-valor-iso-en-una-camara_1076964), que es “grosso modo” el nivel de amplificación de la señal (luz) que recibe el sensor, como cuando subimos el volumen en una radio. Esto equivale al ASA de los carretes en fotografía analógica. Las cámaras digitales suelen tener casi todas una opción para cambiar el ISO en el menú, o bien automático, o bien un valor ISO base de 50 ó 100, y a partir de ahí va aumentando al doble en cada paso (200, 400, 800, 1600 y en algunas cámaras 3200, incluso en las profesionales a casi 25000), aunque también existen valores intermedios. Cuando aumentamos la velocidad ISO al doble, la velocidad de obturación aumenta el doble, por tanto si estamos sacando una foto a ISO 50 (base) y eso nos da una velocidad de ¼ segundo, si aumentamos el ISO a 400 conseguimos que la velocidad sea de 1/32 de segundo, con lo cual ya no saldría movida. La contrapartida de aumentar el ISO es que la calidad de la imagen se degrada, porque aparece “ruido electrónico” (http://www.fotobasica.com/articulos/tecnologia/ruidodigital/ruidodigital.htm) en forma de motas de color y granularidad general. Esto es más acusado en unas cámaras que en otras.
[Modo “Espeso” OFF]

Otra forma de conseguir una velocidad de obturación más rápida es usar una apertura más grande. Hablaremos sobre la apertura en el punto siguiente.

El método recomendado para conseguir fotos que no salgan movidas (a objetos estáticos, claro) es usar un trípode. Los hay de varios tipos, y uno decente cuesta entre 20 y 30€, o menos, y resulta tremendamente útil no solo para fotografiar Legos, claro, por tanto recomiendo encarecidamente su uso. Como la cámara está quieta al usar trípode, aunque la velocidad de obturación sea lenta no importa, porque la foto no saldrá movida. Un truco para hacer fotos con trípode es poner el autotemporizador de la cámara en dos segundos, porque, al presionar el disparador, podemos causar una trepidación que haga que la foto salga movida. Usando el temporizador, evitamos esto. Por ejemplo en esta foto se ha usado un trípode y la foto sale bien:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030168.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030168.jpg)

***  EL ARTICULO CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 08 de Mayo de 2009, 18:37:22
***  CONTINUACIÓN DEL ARTICULO   ***

2.5) La apertura y la profundidad de campo o cómo lograr que todo esté nítido.
A la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma. Después de haber visto cómo influye en la foto la velocidad de obturación empleada y la sensibilidad ISO, nos queda por ver la apertura (http://es.wikipedia.org/wiki/Apertura). La apertura de la lente, como su nombre indica, mide lo mucho o poco que se abren las hojas del diafragma (http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(fotograf%C3%ADa)), básicamente lo grande o pequeño que se hace el “agujerillo” por donde entra la luz. Una apertura grande permite que entre más luz en el sensor, pero tiene principalmente dos desventajas; la primera es que cuando trabajamos con aperturas grandes, los objetivos suelen producir imágenes menos nítidas, y la segunda es que cuando la abertura es grande, la profundidad de campo es menor. Veremos lo que es la profundidad de campo a continuación. Por otro lado, los objetivos al usar aperturas pequeñas (sin llegar a usar las más pequeñas del todo) son más nítidos y tienen mayor profundidad de campo. Esto se produce por la difracción de la luz, y es similar al efecto que se produce cuando cerramos un poco los ojos (los ponemos achinados) para ver mejor (más nítido… probadlo y veréis).

[Modo “Espeso” ON]
La apertura del diafragma se mide en pasos de diafragma (http://www.dzoom.org.es/noticia-1480.html), lo cerrado o abierto que está, en números f o “f-stops”. La apertura es inversamente proporcional a los números f, es decir, a mayor número f, más pequeña es la apertura. Cada paso completo de diafragma que cerramos equivale a tener que doblar la velocidad de obturación o bien subir el ISO, en términos de exposición, es decir, para obtener una exposición equivalente. Por tanto, para una cantidad de luz dada, a ISO base, si cerramos el diafragma un paso, tendremos que utilizar una velocidad de obturación el doble de lenta para que la foto nos salga igual de expuesta (con la misma cantidad de luz). Lo que perdemos por un lado lo compensamos por otro.
[Modo “Espeso” OFF]


La profundidad de campo (http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-14-la-apertura-ejemplos-practicos) se refiere a la parte de la foto que está enfocada, nítida, es decir, la distancia tanto hacia adelante como hacia atrás desde el punto de enfoque que permanece dentro del foco, enfocada, nítida. Podemos ver todo lo anterior en estas dos fotos a continuación:

Aquí tenemos un ejemplo de una foto tomada con una apertura grande (número f pequeño, en este caso f2.0). Nótese el hecho de que sólo los soldados clon más cercanos al objetivo salen enfocados:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030087.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030087.jpg)

Aquí tenemos la misma foto pero tomada con una apertura pequeña (número f más grande, f5.6). Como se puede ver, la zona “nítida” de la foto es mucho mayor, y los soldados del fondo salen un poco mejor enfocados que en la foto anterior.
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030088.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030088.jpg)

Aquí se puede ver el efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores:
http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030087a.gif

Otro ejemplo lo podemos ver en esta imagen, en la cual usando una apertura de f2.0 no toda la nave sale nítida, sólo la parte delantera de la cabina:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030166.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030166.jpg)

En cambio en esta otra imagen, usando una apertura de f5.6, prácticamente toda la nave sale nítida:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030167.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030167.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores:
http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030167a.gif

En general, cuando estamos fotografiando un set entero, nos interesa tener la mayor profundidad de campo posible. En cambio, si por ejemplo queremos resaltar sólo una parte del set, nos interesará “difuminar el resto” para destacar sólo esa parte. La profundidad de campo la controlamos ajustando la apertura, si la cámara lo permite. Si no, siempre podemos recurrir al modo de “retrato”, que intenta emular esto, o incluso al modo macro. Hay que decir que las cámaras digitales “normales”, debido a que tienen un sensor pequeño, tienen una gran profundidad de campo por si mismas, lo cual es bueno para retratar sets enteros. Las cámaras digitales de sensores más grandes y sobre todo las réflex, tienen poca profundidad de campo y normalmente hay que lidiar con ello si se quiere conseguir una amplia profundidad de campo.


2.6) La distancia focal, por qué es importante usar 50mm para no  distorsionar la perspectiva de nuestros Legos.
La distancia focal (http://www.mailxmail.com/curso-fotografia/objetivo) mide el espacio existente en mm desde el sensor de la cámara (o la película) hasta el plano de la óptica,  y figura siempre en el frontal de todos los objetivos. Para la conveniencia del post, la vamos a medir en formato equivalente de 35mm. En otras palabras, la distancia focal es el grado de “zoom” que estamos usando. Si usamos un objetivo con poco zoom y mucho angular, estaremos usando objetivos del orden de 24 o 28mm. Si usamos un objetivo con mucho zoom, estaremos hablando de un objetivo de 100, 200 o 400mm (o más). Por ejemplo, las cámaras compactas suelen tener objetivos equivalentes de 35 a 105mm (zoom 35x3=105, 3x), por ejemplo, que nos permiten usar un rango de distancias focales desde 35 hasta 105mm, aunque desde hace tiempo muchas cámaras vienen con rangos de zoom (rangos de distancias focales) mucho más amplios. Usar más zoom (mayor distancia focal) acerca el objeto, y viceversa.

Un objetivo gran angular nos permite captar una perspectiva mucho más amplia que un teleobjetivo (zoom), es decir “entra” o “cabe” más en la foto. Esto nos posibilita poder hacer entrar un set en la foto incluso cuando acercamos mucho la cámara al set. Pero una contrapartida de los objetivos gran angular es que su perspectiva está distorsionada, elongada, más cuanto más angular tenga el objetivo, hasta llegar al extremo del ojo de pez (http://www.fotonostra.com/fotografia/objetivojopez.htm). Esta distorsión hace parecer más grandes las partes de la foto más cercanas al objetivo y más pequeñas las partes de la foto que están más lejos del objetivo, distorsionando el objeto y alterando su forma original. Esto pasa con todas las fotos hechas con objetivos gran angular, incluso con las caras de las personas, por supuesto. La distorsión se puede evitar usando una distancia focal mayor, es decir, más zoom, “darle al zoom” de la cámara. La distancia focal ideal para retratar Legos sin que haya distorsión en las fotos es de 50mm (aprox. 2x zoom en muchas cámaras, o un poco menos). Esto es debido a que la visión humana tiene una distancia focal aproximada de 50mm (http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/206-el-objetivo/), por lo que a nuestros ojos, los objetos resultan más “naturales” y reales (http://www.mailxmail.com/curso-fotografia-digital/opticas-distancia-focal-normales-objetivo-normal) cuando los vemos retratados en una perspectiva de 50mm, en lugar de en un valor menor o mayor. De hecho por eso una buena parte de los objetivos réflex del mercado son lentes con una focal fija de 50mm y buena calidad, porque se usan mucho para estos menesteres. Es decir, usar algo de “zoom” no sólo acerca el objeto que queramos fotografiar, si no que además elimina la distorsión típica de los objetivos gran angular.

A continuación estas dos fotos nos ilustran todo lo anterior. Esta primera foto está tomada a 24mm. Como se puede ver, la parte delantera del ISD es muy grande respecto a la parte trasera, y la nave parece más alargada de lo que es (sale desproporcionada). La minifig en primer plano sale desproporcionadamente mucho más grande que la que está en el fondo:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030175.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030175.jpg)

En cambio en esta otra foto, tomada a 50mm, el ISD adquiere sus proporciones reales, las que nosotros vemos, y la minifig en primer plano sale sólo un poquito más grande que la del fondo, es decir, como lo veríamos nosotros:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030174.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030174.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores:
http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030174a.gif

En el caso del Slave I, podemos ver que a 24mm el ala izquierda sale mucho más grande que la otra ala, y la parte frontal de la nave, la más cercana a nosotros, sale demasiado “abultada”, alterando la forma real del Slave I:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030177.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030177.jpg)

Lo mismo pasa con las minifigs, que en función de la distancia a la que estén, a 24mm parece que hay mucha diferencia de tamaño, mientras que a 50mm no tanta, y la nave adquiere sus proporciones reales:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030176.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030176.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores:
http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030176a.gif

En el caso del AT-ST, a 24mm parece más “cabezón” de lo que realmente es. Hay que tener en cuenta que estas fotos se toman desde distinta distancia, pero desde el mismo ángulo.
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030179.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030179.jpg)

A 50mm el AT-ST toma su verdadera forma.
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030181.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030181.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores:
http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030181a.gif

Por eso es importante intentar tomar las fotos siempre a esa distancia focal, con ese grado de zoom, para que no haya distorsión apreciable y los modelos aparezcan con sus proporciones reales, no deformados.

Eso si, hay que decir que los objetivos angulares tienen (en general) más profundidad de campo que los teleobjetivos (zoom) y viceversa, además de que los teleobjetivos hacen que las distancias parezcan menores de lo que realmente son, y difuminan más el fondo que los objetivos gran angular. Y claro está, para que en las fotos anteriores el objeto salga del mismo tamaño, la foto tomada en gran angular está hecha más cerca que la tomada en 50mm, ya que cuanta más distancia focal se use, más se “acerca” o amplia el objeto. Por eso a veces no nos queda más remedio que usar objetivos gran angular, porque si usamos un objetivo zoom, entonces igual no podemos captar un objeto entero, no podemos hacer que entre entero, a no ser que nos alejemos, y a veces no nos podemos alejar todo lo necesario para que entre todo en la foto (como en interiores, por ejemplo).


2.7) La importancia de enfocar bien y el enfoque Macro.
Enfocar bien es una de las cosas más importantes en fotografía. Una imagen mal enfocada arruina totalmente la foto. Por eso debemos extremar la precaución y tratar de conseguir siempre un enfoque correcto. Las cámaras digitales suelen enfocar bien a partir de cierta distancia (depende de la cámara, generalmente a partir de 30-50cm). Por tanto si estamos fotografiando a esa distancia, podemos dejar la cámara en automático ya que en general para objetos estáticos las cámaras enfocan bien; pueden tardar más o menos, pero suelen enfocar correctamente. Eso si, si estamos usando una cámara no-réflex, las cuales enfocan por detección de contraste (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080107030610AAXjKNZ), deberemos apuntar a una zona del objeto que tenga varios colores o contraste, para facilitar el enfoque.

Si estamos enfocando a un objeto cercano, entonces con la mayoría de las cámaras tendremos que utilizar el modo Macro (http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=57), que es un ajuste que suele estar disponible en los menús o bien en un botón en el exterior de la cámara. El modo macro permite que la cámara enfoque a objetos más cercanos, incluso, en función de la cámara, a distancias inferiores a 1cm respecto de la lente.

En estas dos fotos podemos comparar los desastrosos efectos de un mal enfoque. La “borrosidad” de un mal enfoque es distinta a la “borrosidad” por movimiento de la cámara (foto movida).

Imagen del Imperial Shuttle desenfocada:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030273.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030273.jpg)

Imagen del Imperial Shuttle nítida:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030271.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030271.jpg)


2.8) La composición y la perspectiva.
A la hora de tomar una fotografía, una composición adecuada nos ayuda a resaltar más el objeto fotografiado o crear diversos efectos al observar la foto. Es muy distinta una foto en la cual un set aparezca en una esquina de la imagen, respecto de otra en la cual el set aparezca en el medio, por ejemplo. Una parte importante al componer la foto es la perspectiva (http://www.mailxmail.com/curso-fotografia/zoom-perspectiva-distancia) desde la cual la estamos tomando. Puede ser un picado, una vista frontal, una toma general, un contrapicado, etc. A la hora de componer hay ciertas reglas establecidas, como la regla de los tercios, sobre la cual nos podríamos explayar mucho, pero para los efectos de este artículo, comentar simplemente que para fotografiar legos, en general es recomendable que éstos aparezcan centrados en la foto, y realizar las tomas desde varias perspectivas para que nos podamos hacer una idea completa del modelo. En este apartado entra mucho el efecto que nosotros queramos dar, y la perspectiva que más nos guste. Siempre hay determinados ángulos desde los cuales un set resulta mucho más atractivo. Esos son los ángulos desde los que hay que tomar las fotos, aquellos que realzan el modelo.
Para más consideraciones sobre la composición y la perspectiva se puede visitar este enlace. (http://www.fotonostra.com/fotografia/composicion.htm)


2.9) Retoques fotográficos. Aclarar la foto (+EV) y usar programas de edición.
Para ir terminando con los trucos y consejos, nos queda comentar brevemente las tremendas posibilidades que nos ofrecen los programas de edición de imágenes para mejorar nuestras fotos. No voy a entrar en programas concretos ni en técnicas avanzadas, ya que eso excede el propósito de este artículo, pero sí comentaré dos cosas que nos pueden ayudar.

La primera tiene que ver con las cartulinas que empleamos de fondo. Muchas veces, sobre todo al fotografiar sets grandes, vemos que no caben en una sola cartulina, y si empleamos varias, se pueden ver las uniones entre ellas. Para eliminarlas y hacer que el fondo quede más homogéneo, la imagen se puede retocar con cualquier programa.

La segunda tiene que ver con la exposición de la foto, es decir, la cantidad de luz que le damos a la foto. Si dejamos que la cámara mida la luz existente y exponga la foto de manera automática, nos saldrá una foto bien expuesta, en general, pero que se puede mejorar mucho si nosotros artificialmente forzamos a la cámara a que capte más luz de lo que le dicta su fotómetro / exposímetro. Esto es sobreexponer la foto, o “aclararla”. Con la mayoría de cámaras se hace de forma sencilla, casi todas tienen una opción para compensar la Exposición (http://www.bublegum.net/fototips/3654/%BFQue+es+el+Ev%3F+%BFQue+es+compensar+la+exposici%F3n,+que+relaci%F3n+tiene+con+el+Ev,+y+como+se+hace%3F.html), es decir, controlar el Valor de Exposición (EV), pudiéndolo reducir (oscurecer la foto) o aumentar (aclarar la foto).  La cámara hace esto usando una velocidad de obturación más lenta (cuidado con las fotos movidas), o usando una apertura más grande (numero f más pequeño), lo cual hace que capte más luz.

[Modo “Espeso” ON]
El ajuste EV se hace por tercios de paso de diafragma, es decir de 1/3 en 1/3. Por ejemplo, aclarar la foto +1 EV equivale a usar un numero f un paso menor (p. ej. de f2.8 a f2.0) o bien usar una velocidad de obturación el doble de lenta (p ej. de 1/60s a 1/30s) y viceversa.
[Modo “Espeso” OFF]


Aclarar la foto hace que, por ejemplo en el caso de usar una cartulina blanca, el fondo salga más blanco y más uniforme, y el set quede mejor iluminado. Estas dos imágenes ilustran la diferencia entre una foto normal (la que nos da la cámara por defecto) y una ligeramente aclarada, que resulta mucho más vistosa.
Imagen del 7665 normal, con la exposición por defecto:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030185.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030185.jpg)

Imagen del 7665 aclarada, con la exposición compensada +1+2/3 EV:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030184.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030184.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores. Parece como si “encendiéramos la luz”:
http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030184a.gif

Eso si, no hay que pasarse, ya que de lo contrario “quemaremos” la foto y saldrá demasiado iluminada. Los sets que más se benefician de esto son los sets de color oscuro, ya que se más difícil que se “quemen” al aclarar la foto. Incluso los grises, ya que el color gris sólo refleja un 18% de la luz que le llega. Sin embargo, con los sets de color blanco hay que tener más cuidado.

Hay que tener precaución también con el fondo empleado en la foto, puesto que según sea negro, blanco o de otro color, afecta directamente al valor de exposición que registra la cámara, y quizás tengamos que ajustarlo en consecuencia para que la foto quede como nosotros queramos, no como dicte la cámara.

***  EL ARTICULO CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 08 de Mayo de 2009, 18:37:41
***  CONTINUACIÓN DEL ARTICULO   ***

3) Conclusiones y resumen.
Con todo este artículo lo que se ha pretendido es mejorar todo lo posible nuestras fotos en general y sobre todo, de los Legos en particular. Casi los apartados tratados en el punto 2 están relacionados entre si, es decir, la velocidad de obturación, ISO y apertura influyen, a igualdad de condiciones, los unos en los otros, por ello debemos aprender a jugar con ellos y ajustarlos según nuestras necesidades. Como hemos visto a lo largo del artículo, ajustando varios parámetros se consiguen diferentes efectos en la foto, y jugando con ellos (apertura, luz, composición, etc.) podemos resaltar determinados aspectos de nuestro set y conseguir varios efectos, es decir, esto también tiene su “arte”, como la pintura.

Para resumir, algunos ajustes que nos pueden ayudar a obtener buenas fotos de nuestros Legos serían:
-   Intentar en la medida de lo posible fotografiar en entornos con mucha luz.
-   Procurar usar si es posible varias fuentes de luz, desde distintos ángulos.
-   Asegurarse de obtener un enfoque correcto. Usar el modo MACRO si es necesario.
-   Intentar siempre que sea posible usar trípode.
-   No usar flash, si es posible.
-   Intentar usar algo de zoom en la cámara (al menos hasta 40mm) para eliminar distorsiones. 50mm es lo ideal.
-   Procurar centrar el objeto en la foto.
-   Ajustar la sensibilidad ISO de la cámara al valor más bajo posible.
-   Ajustar la apertura de la cámara, si la cámara lo permite, en función de la profundidad de campo que queramos, y si no, dejarla en el punto que más nitidez proporcione (varia según la cámara, y se llama “sweet point” (http://digital-photography-school.com/find-your-lens-sweet-spot) de la lente) o bien en automático.
-   Intentar usar un fondo apropiado para la foto, o bien un fondo blanco o uno personalizado, el que más nos guste, ya sea mediante el uso de cartulinas de fondo o mediante el retoque fotográfico.
-   En la era digital no cuesta nada tomar una foto y si no nos gusta, desecharla y repetirla con otros ajustes.

Hay parámetros, como el balance de blancos, que si no son correctos a la hora de tomar la foto, la estropean pero no hacen que sea inservible. Simplemente afean la foto. Pero hay otros parámetros que, si no se ajustan correctamente, arruinan del todo la foto. Uno de ellos es el enfoque y otro la velocidad de obturación. La foto debe estar bien enfocada y además no debe estar movida. El resto de parámetros son más secundarios, pero estas dos cosas son fundamentales, y debemos intentar por todos los medios conseguir un buen enfoque y una imagen no movida.

A continuación se muestran dos imágenes animadas del antes y después de aplicar estos pasos, para mostrar la diferencia entre una foto y otra.

En esta foto, aparece la Street Bike 8420 en una mesa, con un flashazo y desde cerca, con un objetivo gran angular de 24mm:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030131.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030131.jpg)

En la foto siguiente, aparece la Street Bike en la misma posición, pero con un fondo homogéneo, sin flash y con objetivo de 50mm (usando zoom):
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030132.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030132.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores, que permite apreciar cómo mejora la foto:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030132a.gif) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030132a.gif)

A continuación, en la foto aparece el Ferrari Fiorano con una cartulina de fondo, pero con un balance de blancos erróneo, que provoca un tinte magenta general, y además la foto está un poco movida y sin aclarar:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030139.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030139.jpg)

En esta foto, aparece el Fiorano con el balance de blancos correcto, y la foto está aclarada, con los bordes de las cartulinas eliminados, y nítida:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030133.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030133.jpg)

Aquí se puede ver dicho efecto en una imagen animada que combina las dos fotos anteriores:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030133a.gif) (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Some-sets/Photo-Article/p1030133a.gif)

Como se puede apreciar en las dos imágenes anteriores, la diferencia entre hacer la foto de cualquier manera, y tomarla con unos ajustes adecuados, es bastante grande. Por eso merece la pena intentar retratar nuestros sets y creaciones de la mejor manera posible.
 
Por ultimo, quiero terminar el artículo comentando que en la fotografía lo más importante es experimentar, probar y ver cómo salen las fotos en función de cómo las hagamos. Y por supuesto, revisar las fotos que tomemos y si no nos gustan, eliminarlas y volver a probar. Esto es muy sencillo en la era de la fotografía digital, y desde aquí animo a todo el mundo a probar y probar… Ojalá que este post sirva de inicio para que podamos compartir nuestros mejores trucos y consejos sobre este tema. Y recordad que no hace falta tener un ”pepino” Canon 1200mm f5.6 L USM (http://www.forosdelweb.com/f116/canon-1200mm-f-5-6l-usm-objetivo-mas-caro-casi-del-mundo-695935/) para hacer buenas fotos. Incluso las cámaras más sencillitas pueden hacer fotos muy buenas.

Espero que el artículo, a pesar de ser largo, no se os haya hecho pesado ni tedioso y, aunque me gustaría haber empleado en ocasiones menos tecnicismos, a veces es inevitable para una explicación y comprensión adecuada de los parámetros fotográficos.

Un saludo y gracias a todos por leerlo!


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(http://tbn0.google.com/images?q=tbn:A7XARn2yuMcHhM:http://camostudio.com/gallery/d/1231-5/LX3_front.jpg)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Gobernador en 08 de Mayo de 2009, 19:19:12
Sin duda alguna imprescindible para fotografiar objetos de cerca! Muchas gracias, seguramente me lo imprima, es algo que viene bien tener a mano!!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: xarlie en 08 de Mayo de 2009, 19:24:21
Muchas gracias. ;D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: manticore en 08 de Mayo de 2009, 19:30:21
Pedazo currele que te has pegado Lumix  :o :o. Intentaré seguir estos sabios consejos.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Blastem en 08 de Mayo de 2009, 19:38:23
Una guía que será un gran recurso para el foro.

Gracias Lumix  :)



Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: jig en 08 de Mayo de 2009, 20:18:08
muchas gracias, siempre vienen bien  :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: MagicJG en 08 de Mayo de 2009, 20:27:55
 :o :o :o Ahora podré corregir muchas de las cosas que llevo haciendo mal durante dos meses para YanceY. 100000 GRACIAS :) Gran tutorial, torpes como yo seremos más felices a partir de ahora.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Pinpapollo en 08 de Mayo de 2009, 21:57:03
¡¡¡ QUE BUENO !!!

Realmente impresionante, destaco lo de el objetivo de 50mm, lo intentaré con el zoom porque parece que realmente funciona. El ISO a utilizar es algo complicado, pero recomiendo a todo el mundo que pueda hacer fotos al aire libre, quedan realmente muy bien y no hay que molestarse mucho en hacer ajustes, sólo hay que pasarse por mi blog y comprobar la diferencia que hay entre fotos

Outdoor:

(http://1.bp.blogspot.com/_8l486m5KIbU/SezOrfcVbkI/AAAAAAAAALc/Rq94ubp0t7Q/s1600/P4181477.JPG)

Y en interiores:

(http://3.bp.blogspot.com/_8l486m5KIbU/Sc0lhcSO0KI/AAAAAAAAAJI/-0EA799P81o/s1600/P3271401.JPG)

Tengo que comprarme un trípode bien alto, es algo muy importante, sobre todo en interiores, el Gorillapod no es suficiente :D

Muchísimas gracias.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: MicroJavi en 08 de Mayo de 2009, 22:18:33
OLE OLE Y OLEEEE, si señor, ya nos lo prometiste hace tiempo y tu palabra va a misa :guino:, si señor, muchas GRACIAS por este post, seguro que a alguno (yo el primero :P) le viene genial, gracias de nuevo Lumix, por cierto, esta mañana en brickself he estado viendo estas fotos de casualidad, y he pensado, "este Lumix ya esta preparando algo para el foro" ;D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: eduardo en 08 de Mayo de 2009, 22:33:29
Qué currada de tutorial!! Gracias Lumix!!  :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Legotron en 09 de Mayo de 2009, 00:02:25
Un gran artículo Lumix, espero llegar algún día a hacer fotos decentes, aunque me falta un punto adicional, y es tiempo para hacerlo. :-\


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lost AFOL en 09 de Mayo de 2009, 00:08:55
Uauuu Lumix!!!!! Esperaba este post como "agua de mayo" (nunca mejor dicho). Cuando vi ayer en tu firma lo de "viernes 8 .... gran post" imaginaba que tramabas algo, pero ya no me acordaba de esto. Ciertamente es un gran post del que el foro puede sacar muchas enseñanzas y yo el primero. Esto si que es un "servicio a la comunidad"!!! Muchas gracias Lumix!!!!


Por cierto, me ha recordado mucho a tus review´s  :D :D :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Jetro en 09 de Mayo de 2009, 00:27:35
Excelente!! Muchas gracias.
Por cierto: estás nominado!

En cuanto a la cantidad de fotos... no quiero que esto parezca otra retahíla del pesado de turno, y entiendo que se necesitan unas cuantas imágenes para este tutorial, pero hoy me ha tocado trabajar con un ordenador algo lento (tiene ya unos pocos años - Intel Celeron 25GHz con 256M de RAM) y a pesar de tener una banda ancha decente, el ordenador se ha quedado tonto durante casi 3 minutos mientras se cargaban las imágenes :P Da miedo abrir el post  :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: El Lego de la Colina en 09 de Mayo de 2009, 00:41:29
Pedazo de post Lumix
Realmente has sintetizado a la perfección todo lo que hay que tener en cuenta para sacar grandes fotos a los sets de Lego. Y de paso, me has aclarado bastantes cosas de fotografia con las que me liaba un poco...  ;D
Eres un crack


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: nandin en 09 de Mayo de 2009, 13:20:15
 :o :o :o
Fantastico trabajo, si señor!! Muchas gracias por la aportación, que resulta utilisima para los que nos iniciamos por el universo de la fotografia. :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 09 de Mayo de 2009, 15:58:29
Gracias a todos por vuestras respuestas, me alegra que os haya gustado el post. El tema de las fotos en este caso es un poco particular, porque he tenido que usar GIFs animados más grandes de lo habitual para que se aprecien bien las diferencias entre una misma foto y otra tomada con ajustes distintos. Estos GIFs animados grandes "pesan" bastante. Por ello en muchos lugares he preferido poner el enlace a la foto en lugar del GIF directamente.

Un pequeño añadido, a veces el flash de relleno (http://www.pixagogo.com/tutorials/digitalphotography/tutorials.aspx?p=fillinflash&lang=es-ES) puede venir bien si no tenemos suficientes fuentes de luz, o si una de las partes del modelo queda poco iluminada. También es útil para iluminar interiores de modelos.

Como siempre, lo mejor es experimentar, probar y probar. A disfrutar se ha dicho!

Saludos!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Arvo en 09 de Mayo de 2009, 17:45:17
"Gustarnos" es poco, muy poco...es un LUJO con mayúsculas!!!

Una información valiosísima, especialmente para los que hacemos fotos, ajustes y "pirulas" sin saber realmente lo que hacemos. Es un artículo perfecto, con las imágenes perfectamente elegidas para ilustrar los comentarios.

Te agradecemos mucho esta aportación, es un trabajo impresionante. Para nosotros se está convirtiendo en un post que leamos y releamos cada vez que tengamos una duda. Tener un artículo de este calibre, a mano y con un carácter totalmente práctico es, como decíamos al principio...un LUJO! :guino:

PD: Jetro te nominó...se nos adelantó! :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: mosiguello en 09 de Mayo de 2009, 18:12:39
Gracias ,tus consejos van a alludar a mucha mucha gente .


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Gedeon en 09 de Mayo de 2009, 20:39:05
Enhorabuena !!! 8) . Todo muy trabajado y fácil de entender.

Obviamente controlas el tema sin fisuras así que me atrevo con una pregunta/solicitud de aclaración.

Algo que no termino de entender es si los 50mm son siempre 50mm. Me explico. Como sabes en las DSLR "entry-level" hay un factor de multiplicación de 1,5 (aprox. hay minúsculas variaciones entre marcas) respecto a las clásicas de 35mm  o full-frame porqué el área del sensor es más pequeña que un negativo tradicional (full-frame). Esto quiere decir que una longitud focal de 35mm en una DSLR produce un zoom equivalente a 50mm en una full-frame. O quizás deben de ser siempre 50mm (equivale a un zoom de unos 80mm en una de 35mm)

Te agradecería mucho que nos aclarases si son siempre 50mm, es decir para compactas y DSLR, o en DSLR no ful-frame lo ideal es 35mm (para obtener 50mm) o son siempre 50mm independientemente de que se trate de  compacta, DSLR pequeña o DSLR full-frame (35mm).

Gracias de antemano  :)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: jm en 09 de Mayo de 2009, 21:21:53
Que extenso y completo
Yo, que sé algo de fotografía, (aglo que tiende a cero :D :D) me que he quedado de piedra por el currele del señor lumix :guino:
Esta vez va a ser difícil la votación del MDM pero tu ya tienes el mío :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: lebron en 09 de Mayo de 2009, 23:27:18
Enhorabuena Lumix, sin duda uno de tus mejores trabajos.

 :guino: :guino:

Creo que con este post más de uno nos vamos a ahorrar un curso de fotografía.   :D :D

Estás hecho un profesional, por cierto ¿dónde has aprendido todo lo que sabes de fotografía?

Un saludo y sigue así.  Estás ayudando a todos los foreros.   :) :) :)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Arqu medes en 10 de Mayo de 2009, 01:20:02
Mamma mia! Para todos los que creíamos que sabíamos cómo hacer fotografías de nuestros sets!...  ::) :D :D :D

Un trabajo genial, de verdad. Que grande eres!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Evo en 10 de Mayo de 2009, 08:55:49
Completo, sencillo, eficaz y con gracia: la descripción de lacónico.  :D :D :D

Sin duda de obligada lectura y un acierto ponerlo como psot fijo =).


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: dacuerdo en 10 de Mayo de 2009, 10:02:10
Impresionante Lumix, como siempre.
Solo queda aplaudirte este magnifico tutorial.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con la gente.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 10 de Mayo de 2009, 13:21:25
Te agradecería mucho que nos aclarases si son siempre 50mm, es decir para compactas y DSLR, o en DSLR no ful-frame lo ideal es 35mm (para obtener 50mm) o son siempre 50mm independientemente de que se trate de  compacta, DSLR pequeña o DSLR full-frame (35mm).


En este caso se trataria de intentar usar siempre 50mm en su equivalente de 35mm (o full frame), en cualquier tipo de cámara, y por tanto hay que tener en cuenta el factor de recorte (http://www.nova-foto.net/2007/10/16/factor-de-multiplicacion-aps-c-y-fullframe/) de cada cámara (las compactas también lo tienen, sólo que es mucho mayor que en las réflex no-full frame; puede ser tranquilamente de 5x).

Por tanto si una DSLR tiene un factor de recorte de por ejemplo de 1.6x (como el APS-C de Canon), y estas usando un objetivo de distancias focales reales de 17-55mm, obtendrias un 27-82mm aprox en equivalente en 35mm. Por tanto habria que ajustar la distancia focal de ese  objetivo a 50 / 1.6 = 31.25mm aprox, que es donde te estaria dando los 50mm en equivalente en 35mm. Algunos objetivos traen serigrafiados su distancia focal real, en cambio otros que ya vienen preparados para una gama especifica de cámaras u optimizados para sensores determinados, a veces traen la distancia focal equivalente en 35mm en su anillo de zoom.

Aqui hay una tabla con los factores de recorte de los sensores más comunmente usados, respecto al Full Frame:
http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_multiplicaci%C3%B3n_de_la_distancia_focal


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Gedeon en 10 de Mayo de 2009, 15:14:39
Muchas gracias por la aclaración. Haré alguna pruebecilla para ir comprendiéndolo y asimilándolo con calma.

Gracias de nuevo :)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Pol en 13 de Mayo de 2009, 00:49:30
Grandísima aportación la que hace el señor Lumix.
Muchas gracias por todo el curro que te has pegado, me lo he leido dos veces, una ayer noche y otra ahora. Esta misma mañana he ido a comprar una cartulina blanca y en un rato posteo resultados!

Un saludo :)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: pulipuli en 18 de Mayo de 2009, 14:58:55
Maaadredelamorhermosoooooo... vuelvo al foro tras unos días dándole gusto al cuerpo entre la Fórmula1 y la playita y me encuentro esta JOYA.

Enhorabuena por tu trabajo, Lumix. Es un artículo impresionantemente bueno ya no solo por el contenido (tiene miga), sino por lo bien expuesto: bien organizado, claro, conciso, sin tecnicismos, con ejemplos prácticos, y totalmente adaptado a las necesidades de nuestra afición.
Joyas como esta bien merecen un encarte adicional de la Hispabrick, porque te aclaran muchos conceptos erróneos e ideas preconcebidas, haciendo que a nada que tengas una cámara digital que te deje jugar con las cuatro cositas básicas, te ayuda mucho a mejorar tus fotos... y no solo las de Lego :). Esta misma tarde me encantaría poner en práctica todos los ejemplos que has comentado, porque ahora que he digerido los conceptos, necesito hacerlo con mis propias manitas para fijarlos bien y aprovecharlos como merecen.

Resumiendo, en tres palabras... ¡¡¡ O L E !!!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: LeGoLiTo en 09 de Octubre de 2009, 22:16:28
Es un articulo GENIAL!!!. Es de una enorme utilidad. Gracias por ser tan grafico y un lenguaje tan sencillo.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: crisspi en 25 de Noviembre de 2009, 00:06:26
Wow, es una guía excelente, posiblemente yo también me la imprima.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: crisspi en 24 de Diciembre de 2009, 00:17:06
Hola grandes maestros de la fotografía-brick, ¿qué cámaras recomendais para fotografiar legos?


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 24 de Diciembre de 2009, 01:12:57
Pues las mismas cámaras que usarias para la fotografia en general, aunque es interesante que tengan un buen macro, entre otras cosas. Cualquier camara medianamente moderna, y no necesariamente cara, puede hacer unas fotos muy decentes. Es recomendable hacer ciertos ajustes antes de tomar fotos a los Legos, como ya se ha comentado anteriormente en este post. Si quieres hablar de modelos en concreto, tal vez quieras echarle un vistazo a esta página (en español):

http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras.html


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: crisspi en 24 de Diciembre de 2009, 11:14:22
Grcias Lumix, ahora miraré el enlace. Respecto a el macro, con mi coolplix L18 cuando hago le una foto a una minifig en macro se me queda borrosa :_( A ver si lo soluciono para reyes para poder subir las fotos a flickr


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: pulipuli en 24 de Diciembre de 2009, 14:50:16
Eso es un problema de enfoque, puede que se deba a que usas el zoom (en modo macro, al usar mucho zoom a veces no se enfoca bien). Prueba a acercar más la cámara pero con menos zoom, que igual se corrige :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: .::Axel::. en 24 de Diciembre de 2009, 15:22:06
A mí me pasaba eso, pero si hacercaba mucho la cámara, el flash hacía brillar las minifigs, y se quedaba muy deslumbrante, demasiado flasheado.
Después, si le quitaba el flash, aunque tuviera el trípode, se me veía desenfocado, movido. :P
Al final no sé que hice, que pude arreglarlo para hacer una foto a la cabeza del Power Miner, para mi Túnel Pasado, Futuro. xD


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: crisspi en 24 de Diciembre de 2009, 16:28:59
Uf, después de muucho esfuerzo conseguí hacer una foto decente a una de mis minifigs. La hice en Macro, sin flash y con un poco de zoom. Creo que podré hacer unas fotos de los regalillos de Reyes  :P
Muchas gracias por vuestra ayuda :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Evo en 24 de Diciembre de 2009, 16:38:16
No se si hay una aclaración en la guía, pero a la hora de hacer fotos con gran exposición o de enfoque complicado el uso de trípode es IMPRESCINDIBLE, te lo digo yo. Y un trípode estandar no suele costarte más de 20€ ...


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: rafalego en 31 de Diciembre de 2009, 18:38:47
Sabios consejos de un sabio maestro. Gracias Lumix :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: bionico en 29 de Marzo de 2010, 22:18:20
gracias lumix por el artículo

por favor,¿alquien me puede explicar una manera de subri fotos) esque estoy deseando hacer reviews ainchssss........


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: rafalego en 29 de Marzo de 2010, 23:08:49
Mira tienes que ir a imageshak y tienes que poner una foto para que te digan el codigo. Entonces te vas a codigo de foro o no se que de foro y te dicen http..... bueno pos tienes que poner SOLO [IMG...] lo de dentro y otra vez [IMG...]PD Que review tienes pensadas hacer?


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: bionico en 29 de Marzo de 2010, 23:15:00
pues yo tengo muchos bionicles y no hay muchas reviews de tal linea. y en muchas reviews y opiniones e leido que no interesa mucho la linea de bionicle pero a mi me parece muy buena, por que no es lo mismo ver cualquier imagen por internet que tener el propio muñeco en tus manos así que intentaré realizar tanto las reviews como las fotos para transmitiros el interés sobre las sagas de bionicle


que rollo que os e soltao jeje.... :lengua:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: rafalego en 30 de Marzo de 2010, 01:01:17
Bueno pues suerte con esas reviews, aqui seran bienvenidas xD.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: mrquesito en 12 de Abril de 2010, 23:04:32
¡Impresionante! Fantástica guía, me ha sido de gran utilidad  :}


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Parda en 02 de Mayo de 2010, 13:05:21
Muy bien explicado, me ha gustado mucho tanto los ejemplos como la manera de tratar los conceptos, estoy seguro de que será muy útil para todos.

             B) B) B)
             B)      B)
             B) B) B)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: general indi151 en 14 de Mayo de 2010, 19:22:57
me guta  :lengua: :}

Mod edit: Veamos, entendemos que solo tienes 11 años y andes un poco perdido, pero eso no te habilita para dedicarte a responder post de esta forma. Si solo vas a contestar para decir que te gusta, lo cual nos alegra mucho, es mejor que no contestes o al menos digas porque tienes es parecer. De otra forma, este tipo de mensajes no aportan nada.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: ogran en 07 de Julio de 2010, 13:35:08
Añadir a este estupendo tutorial que para los que fotografían muchas piezas les puede venir muy bien una softbox como las que se utilizan para fotografía mínimos de catálogos.

Simplemente tener cuidado si se ilumina con flexos por el tema del calor.

Sin complicarnos mucho la vida, podemos situar también los sets en sombras iluminadas, para eso lo habitual y fácil es usar paneles de porexpan o una sábana blanca como rebote. Este tipo de iluminación es muy atractiva y fácil de hacer.

Si os animáis también se podría hacer un tutorial un poco más avanzado, hablar de retoque de imagen, composición de imágenes con profundidad de campo ampliada y corrección de perspectiva para bodegones.


saludos!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: gorilawer en 26 de Octubre de 2010, 08:13:49
Hola compañeros!

Este tutorial se me hace imprescindible para sacar unas buenas fotos a cualquier creación o set de nuestro plástico favorito. Pero... nadie habla del tratamiento posterior de las imágenes? Unos consejos sencillitos con Photoshp Elements o programas de diseño web como hacen algunos foreros no vendrían mal. En The Brothers Bricks se publican multitud de MOCs de Fredoichi, un creador que utiliza más el diseño y estética que funcionalidad. Para ello siempre hace buenas fotos y elimina los fondos, retoca contrastes y brillo etc. Y es que un gran MOC puede ser algo pequeño fotografiado y mostrado de forma magistral!

Para que todos podamos disfrutar de grandes fotografías, ¿qué podemos hacer a este respecto? ¿Alguien se anima a "completar" este tutorial o hacer uno paralelo de "retoque fotográfico básico"?

Un saludo!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Legomikos en 29 de Diciembre de 2010, 00:37:32
¿Y queda bien usar una baseplate gris para poner encima lo que quieras fotografiar? Porque a veces es mucho más cómodo que usar cartulinas... :confundido:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Parda en 29 de Diciembre de 2010, 12:11:52
Unos consejos sencillitos con Photoshp Elements o programas de diseño web como hacen algunos foreros no vendrían mal....   ... buenas fotos y elimina los fondos, retoca contrastes y brillo etc. Y es que un gran MOC puede ser algo pequeño fotografiado y mostrado de forma magistral!

Para que todos podamos disfrutar de grandes fotografías, ¿qué podemos hacer a este respecto? ¿Alguien se anima a "completar" este tutorial o hacer uno paralelo de "retoque fotográfico básico"?


Yo sigo unos pasos sencillos, pero hay foreros que lo hacen mejor que yo...  (es importante tener una buena foto de partida)

Aqui la diferencia: ( no es la misma foto  :( la retocada la sobrescribí sobre la original)

  (http://img574.imageshack.us/img574/3375/dscn9937.jpg)  (http://img690.imageshack.us/img690/81/dscn9938.jpg)

Lo primero que hago es darle a Ctrl+L, que son los niveles, y los ajusto, después con la herramienta tampón de clonar y/o pincel corrector elimino los bordes de las cartulinas o los trozos de fondo y después con la herramienta  sobreexponer "maquillo" los bordes y las sombras para lograr un fondo blanco (en mi caso no me gusta que sea blanco 100%) que realce la creación.

Si nadie de los que saben se anima (no miro a nadie  ;-/ ) puedo hacer un tutorial más extenso pero dadme tiempoooooooooooo




Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Legomikos en 01 de Enero de 2011, 21:02:39
Yo simplemente sobreexpongo la imagen al tomar la foto (en modo de prioridad a la apertura, a no ser que no tenga trípode) y luego con el Picture Manager le quito algo de saturación si es necesario. Creo recordar que hay una herramienta llamada "semitonos" que no sé qué es pero funciona. :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: lokosuperfluoLEGOman en 02 de Enero de 2011, 15:58:57
Yo lo que hago, y no siempre funciona D:, es darle más brillo y contraste con el Paint.NET, y queda más o menos bien.  :-\
Parda, si haces ese tutorial me lo leeré muy a fondo, que en esto del retoque fotográfico soy un verdadero desastre. :_(


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lego master en 25 de Febrero de 2011, 11:21:52
Hola soy nuevo y no soy lo que se diga muy cuidadoso con los legos pero estoy muy impresionado  :O con lo que has escrito lumix!! me encanta!!  :lengua:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 25 de Febrero de 2011, 15:51:31
Por cierto, una duda:
Yo suelo hacer las fotos con luz natural, y en sentido contrario la luz de una lámpara, pero las fotos no me salen con un fondo exactamente blanco, ¿Qué puedo hacer? en algunas fotos que me interesa conseguyir muy "limpias" suelo subir el brillo y contraste, y mejoran, pero no mucho. De todos modos, volveré a leerme la guía entera ( o_o) y veré si lo puedo solucionar por mi cuenta.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Legomikos en 25 de Febrero de 2011, 17:22:16
¿Has probado a cambiar el balance de blancos? Si usas una bombilla amarilla, la opción "Fluorescente" o como la llame la cámara, las dejará demasiado amarillas. Y si usas fluorescente con el ajuste en "Tungsteno", quedarán azules.

Respecto a la luz natural, si usas "nublado" quedarán de un color más cálido.

A mí a veces me pasa que me salen dos tonos de blanco y uno es mi sombra. :D


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Linko en 25 de Febrero de 2011, 19:24:38
También se puede recurrir al "horquillado", pero me parece que solo lo tienen las réflex. :confundido: Aunque puede ser que con una híbrida o algo por el estilo se pueda hacer.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 25 de Febrero de 2011, 19:49:50
Si puedes, usa la calibración manual del balance de blancos. Normalmente hay dos tipos:
- El básico, en el que apuntas la cámara hacia una superficie blanca (donde vas a tomar la foto), como por ejemplo la cartulina, y la cámara toma como referencia esa tonalidad de blanco, que es como se ve en las circunstancias en las que vas a tomar la foto, de acuerdo a la luz que llega. No siempre se consiguen resultados óptimos con este sistema, sobre todo cuando se usan fuentes de luz mixtas.
- El manual, no disponible en todas las cámaras, en el que ajustas el balance de blanco según una escala de "temperatura del color" que se mide en grados kelvin. Esto va un poco "a ojo"  xD

EDITO: El "horquillado" o autobracket para balance de blancos también lo tienen muchas compactas avanzadas (al igual que otros tipos de horquillado).


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Linko en 25 de Febrero de 2011, 20:33:15
No sabía que el horquillado también se podía hacer con las cámaras compactas :P Aunque supongo, que se tiene que hacer a través del menú, no?= :P (estoy muy mal acostumbrado a ir por botones en la réflex)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Legomikos en 26 de Febrero de 2011, 00:30:22
No acabo de entender lo que es el horquillado. ¿Se trata de eso de usar diferentes combinaciones de apertura y velocidad? :confundido:

A veces me pasa que hay tan poca luz que el fotómetro con 2" e ISO 1600 marca subexposición. :confundido: Y luego resulta que no he quitado la tapa del objetivo. xD xD


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 02 de Marzo de 2011, 16:30:28
Querría enseñaros un par de imagenes de un "Antes y después", àra que me digais como podría mejorar un poco:
Imágen antes de leer el artículo:
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1284566872m_SPLASH.jpg)
Imágen después de leer el artículo:
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1299006093m_SPLASH.jpg)

¿Como podría mejorarlo?


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: gorilawer en 02 de Marzo de 2011, 16:48:53
Iluminación artificial, a ser posible varios focos de luz blanca. El típico flexo que todos tenemos en casa te vendrá genial... yo tengo 3! Con eso deberías tener una iluminación perfecta. Utiliza un par de focos desde varios ángulos. Aunque siempre puedes esperar a un día soleado y salir al balcón!  xD

Un saludo!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 02 de Marzo de 2011, 16:51:49
Gracias, la luz le viene a la foto por la derecha, pero puedo encender la lampara, y así le da otro foco por delante.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Linko en 02 de Marzo de 2011, 17:32:54
Eso que propones es básicamente imposible:

- Se crearán sombras producidas por las dos fuentes de luz. No tienen la misma intensidad, ni el mismo ángulo.
- Tendrás problemas con el balance de blancos, las dos fuentes no son iguales.
Lo bueno es utilizar algún flexo como comenta gori. Yo utilizo uno y me sobra, ya que subo la exposición de la foto y listos. Claro está, que entonces necesito un trípode. Por eso, puede que me pille otro flexo a ver que sale. Eso sí, tendré que poner algún papel translúcido al flexo, ya que a veces cuando hago una foto a un set, sale reflejado el flexo en la pieza. Una gran aro de luz. Una imagen vale más que mil palabras:

(http://www.brickshelf.com/gallery/lego-lego/SW/legoreview/7929/dsc_5764.jpg)
Fijaos en el round.

O también puedo utilizar el flexo de forma indirecta al objeto gracias a un espejo... ÔÔ


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Legomikos en 02 de Marzo de 2011, 19:28:32
Yo uso una combinación de ajustes, apurando al máximo cada variable del "triángulo fotográfico": ISO 1600, apertura no mayor de f/11 (suele ser una profundidad de campo suficiente) y una velocidad de obturación de hasta 1/15 (afortunadamente creo que tengo buen pulso). Para las fotos "informales", ya que no limpio la mesa, pongo dos cartulinas en el suelo al lado del ordenador y me echo al suelo con la cámara. :D Cuando hago una sesión seria, por supuesto, uso el trípode, como si sale 2". xD

También suelo encender el máximo de luces posible (con las del techo suele ser suficiente) y sobreexpongo manualmente la toma en 1 o 2 puntos. :)

A ver si me agencio algún set pronto y pongo en práctica vuestros consejos con una review. Esto me recuerda el tiempo que llevo sin comprar LEGO, sin contar las minifigs... :_(

Post Unido: [time]04 de Marzo de 2011, 14:39:40 [/time]
Perdonadme por el flood. aquí tenéis una serie de fotografías con el mismo encuadre, pero con distintos ajustes:

(http://www.brickshelf.com/gallery/Legomikos/Building-Techniques/img_3969.jpg)
1/25, f/10

(http://www.brickshelf.com/gallery/Legomikos/Building-Techniques/img_3970.jpg)
1/20, f/8

(http://www.brickshelf.com/gallery/Legomikos/Building-Techniques/img_3971.jpg)
1/15, f/5.6

(http://www.brickshelf.com/gallery/Legomikos/Building-Techniques/img_3972.jpg)
1/15, f/5.6

Como veis, la tercera foto y la cuarta tienen los mismos ajustes. Sin embargo, una apertura mínima reduce la profundiad de campo, con un mayor riesgo de desenfoque. Por tanto, para la cuarta he confiado en el enfoque automático y en el botón de previsualización de PdC.

A ver si pronto cae alguna review... ^:)


Edit: Gracias Wiwaedu por unir los mensajes. :E :E


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: brickman en 07 de Marzo de 2011, 18:16:52
muy bueno lumix, la mayoria de las fotos son borrosas cuando no sabes esto.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 20 de Marzo de 2011, 13:41:00
Bueno, pues he puesto en práctica el consejo de Legomikos y (Dentro de lo que cabe) he usado las diferentes pcones de mi cámara.
No sé porqueé, pero mi cñámara tiene la profundidad de campo automatica, y siempre me la saca a 3,5. En estas fotos he jugado con la comp. de exp y el macro y supermacro; ¿Alguien me podria decir la diferencia entre el modod macro, el supermacro, y el telemacro? Gracias de antemano; Os pongo las fotos:
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1300619745m_SPLASH.jpg)
Modo macro, exp, a +1,3
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1300619756m_SPLASH.jpg)
Lo mismo que antes, pero con un poco de zoom.
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1300619838m_SPLASH.jpg)
Modo macro, exp. a +1,7
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1300619862m_SPLASH.jpg)
Modo supermacro, exp. a +1,3
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1300619875m_SPLASH.jpg)
Modo supermacro, exp a +1,7
(http://images.mocpages.com/user_images/61126/1300619885m_SPLASH.jpg)
Modo supermacro, exp. a +2,0

¿Cual creeis que queda mejor?, Yo creo que +2,0 queda excesivo, con +1,7 basta, y el modo macro va mejor, así puedo jugar un poquito con el zoom. Estoy mirando a ver si me puedo comprar un flexo de luz natural, y jugar un poquito con la habitación a oscuras y iluminacion en un solo punto... ÔÔ :B


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Parda en 20 de Marzo de 2011, 14:10:21
Interesantes ejemplos, una buena foto de partida te facilita los retoques y por tanto el resultado final será satisfactorio más facilmente.

Y es preferible para el retoque que la foto no esté quemada, ya que no se puede reparar, en cambio si está un poco sub-expuesta si se puede retocar con bastantes garantías. :[)


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 20 de Marzo de 2011, 15:46:58
No sé porqueé, pero mi cñámara tiene la profundidad de campo automatica, y siempre me la saca a 3,5.

Las cámaras compactas que no permiten ajustar la apertura manualmente suelen trabajar con sólo dos tipos de aperturas, mínima y maxima. Probablemente ese objetivo de tu cámara empiece en f3.5. El modo macro en general se suele utilizar para fotografiar objetos a menos de 50 cm de distancia, aunque esto varia muchisimo segun el tipo de cámara y el tipo de objetivo empleado. El modo supermacro se suele utilizar para fotografiar objetos muy cercanos, a 5cm, 1cm o incluso casi "pegados" al objetivo. El modo telemacro se usa para intentar retratar objetos pequeños como insectos, desde una distancia de un 1m o más, para no asustarles (si intentas acercarte con la cámara a 1cm o asi de una mosca para calzarle una foto supermacro, lo más probable es que vuele), aunque el modo telemacro tiene muchas más aplicaciones. Los objetivos telemacro suelen ser más caros que los macro a secas, y las cámaras compactas (por muy avanzadas que sean) normalmente hacen un poco de FAIL en telemacro.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 20 de Marzo de 2011, 16:07:41
Gracias por tu sabiduría lumix. :}
He encontrado una cámara compacta barata, sencillita para empezar, que me permite ajustar la profundidad de campo. Lumix, ¿Tu usas un objetivo telemacro?


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 20 de Marzo de 2011, 17:27:32
No demasiado, ya que la construcción de los objetivos de las cámaras que utilizo ahora mismo no permiten un gran telemacro. Mi FZ20 tiene un gran zoom, pero no es capaz de enfocar a menos de un metro o dos de distancia, por lo que la ampliación que se consigue al hacer la foto macro se pierde por la distancia a la que hay que enfocar. A la LX3 le pasa lo mismo con el telemacro, a pesar de que tiene un modo macro fabuloso, con una gran profundidad de campo, cosa que normalmente es muy complicado de conseguir en este tipo de fotos.

Por cierto, que lo de "macro" también se refiere a la relación de aspecto (o aumento) que se obtiene con la foto. Por ejemplo, si hacemos una foto macro de una mosca y la vemos en la pantalla, la veremos muchismo mas grande de lo que la veriamos al natural (relación superior a 1:1).


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Linko en 20 de Marzo de 2011, 17:36:30
Y después, si saltamos a las réflex con un objectivo macro, podremos apreciar mucha más nitidez en nuestras fotos, siempre y cuando utilicemos un macro fijo.

Salu2


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 20 de Marzo de 2011, 17:41:49
Buuf.. demaisados datos de golpe.  :D :lengua:
No creo que me pueda permitir un equipo fotográfico como el vuestro, he estado mirando precios y algunos.... :-\
Creo que con la que me voy a coger (Casio exilim EX-S7) me basta de momento, ya veremos a ver que tal la manejo. Gracias por la información, a los dos.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 20 de Marzo de 2011, 21:06:39
Y después, si saltamos a las réflex con un objectivo macro, podremos apreciar mucha más nitidez en nuestras fotos, siempre y cuando utilicemos un macro fijo.


Y quisieran muchas reflex + macro dar los resultados de una buena compacta (en cuanto a macros):
http://laurencekim.com/2008/11/21/dump-your-macro-lens/


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Linko en 20 de Marzo de 2011, 21:48:38
Una réflex bien utilizada + macro, es mejor que cualquier compacta. Eso sí, se tiene que saber utilizar. Además que el cristal es lo importante.
Porfavor, no compares. Además en el artículo habla de una situación exclusivamente: una boda. Si no tienes tiempo para hacer una foto buena, o no eres los suficiente bueno como para hacer la foto perfecta a la primera, no es problema mío. Es posible que necesites un número f más alto para el mismo resultado, pero, no me compares la calidad de la imagen porfavor. No tiene nada que ver, la compacta es para aquel que quiere hacer fotos buenas sin requerir esfuerzo, la réflex es la auténtica cámara profesional.
Siento decir esto Lumix, pero lo que acabas de decir es una locura de las grandes. Espero que no te escuche ningún fotógrafo profesional.

Salu2


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 20 de Marzo de 2011, 23:16:29
No voy a discutir este tema en este hilo. Una compacta bien utilizada es mejor que una buena reflex en manos de alguien que no sepa fotografiar, cosa que ocurre a menudo... anda que no conozco gente que tiene refle$ y no sabe ni lo que es el diafragma, por ejemplo... Si no eres lo suficientemente bueno como para sacar una foto buena con una compacta, no es problema mio. Fijarse solo en los detalles tecnicos de la foto no significa ser un buen fotografo, y eso te lo puede decir cualquier fotografo profesional... ¿sabes? Siento decir esto, pero lo que acabas de decir es fruto del desconocimiento y/o la inexperiencia. Con una buena compacta se pueden conseguir fotos mas que buenas, incluso ganadoras de premios profesionales. Eso de que las fotos no requieren esfuerzo con una compacta es totalmente FALSO. Requieren el mismo, ni mas ni menos, y se pueden retocar igualmente y disparar en formato RAW, si la camara lo permite. Otra cosa es el uso que le de la gente. Además, los detalles técnicos no lo son todo. Comentarios como esos son propios de novatos que acaban de aprender lo que es el numero f y se creen que lo saben todo, o que tratan de suplir su ineptitud a base de generosas dosis de postprocesado y retoque. Informate un poco mas y te sorprenderias de lo que se puede hacer con cualquier cámara, por vieja o poco capaz que sea. Por favor, bucea un poco en algunos foros y veras que las refle$ no son la panacea. Te podria indicar decenas de enlaces para mostrarte todas estas cosas, pero este tema excede las de un foro dedicado a Lego. Si quieres mas referencias, o seguir hablando de tema, por MP. Si alguna vez me veo en la necesidad una refle$, no te preocupes que me la compraré.

o no eres los suficiente bueno como para hacer la foto perfecta a la primera


Será por eso que la mayoria de los fotógrafos hacen muchismas tomas de una misma escena... anda que...  ;-/

Además en el artículo habla de una situación exclusivamente: una boda.


Pues nada, aqui tienes otra pequeña muestra de lo que dije antes en mi post, y no es en una boda; es en varios tipos de foto macro:
http://laurencekim.com/2009/10/27/canon-g11-part-2/

No te preocupes, te lo traduzco:
"Las cámaras compactas de alta calidad son la mejor herramienta para el trabajo macro".

Y eso lo dice un fotógrafo profesional  :lengua: No te ofusques con la tecnologia. Hay cosas mas importantes. La cámara sólo es una herramienta. Una foto tiene que transmitir, no solo estar bien ejecutada técnicamente. Y para eso hay mil formas de hacerlo.



Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: hispalugniano en 20 de Marzo de 2011, 23:28:02
Lo que no hay que hacer es discutir de malas porque esto solo lleva a piques y mas piques internos en el foro. No estoy actuando de moderador, sólo es un consejo, que luego estas situaciones derivan problemas y problemas  :guino:. Muy buen tutorial Lumix, me servirá mucho ahora que estoy empezando o intentando currarme las reviews.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 20 de Marzo de 2011, 23:35:51
Eso es, siento haber sido duro en mi mensaje pero el tono del mensaje de Linko me ha parecido ofensivo atrevido y fuera de lugar, de todo menos apropiado. Es mas, en ningún momento he afirmado que las compactas sean mejor que las refle$ categoricamente y en cualquier circunstancia. Lo que no se puede tampoco es afirmar lo contrario. Hay muchos factores a considerar, no solo los técnicos.

Me alegro de que te sirva el tutorial, compañero  :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: hispalugniano en 20 de Marzo de 2011, 23:42:26
Es más, debo decir que con tu comentario Linko, me he sentido un poco atacado ya que yo no uso una reflex sino una compacta sencila... (dispongo de una reflex pero es de mis padres). Pero no pasa nada, todos cometemos errores  :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: comandante cody en 20 de Marzo de 2011, 23:44:31
No puedo hacer otra cosa que no sea volverte a agradecer tu enorme trabajo, me ha sido de mucha ayuda. Aún así el tema de la fotografía es enorme para mí, e inabarcable en su totalidad, de momento... ÔÔ
Como bien ha dicho lumix, no es tan importante las características tecnicas de la cámara o la foto, si no lo que intenta transimitir, y me alegra ver que poco a poco mejoro, y me alegra aún más que mejore gracias a buenos consejos.

Saludos.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Blastem en 20 de Marzo de 2011, 23:53:48
Chicos, pensad en la fotografía como en LEGO.
Nada te garantiza que vas a crear un MOC mejor con 50000 piezas disponibles que con 5000, con un surtido bien apañado puedes hacer un buen MOC de un tamaño determinado.
Pues con la fotografía es parecido. Antaño me gustaba el tema, y lo compredía bastante bien porque conocía las bases físicas, y hablando con el padre de un compañero muy aficionado el tema sobre qué cámara comprar, acabe comprando una buena compacta con adaptador para objetivos.
Mis fotos no son una maravilla porque no tengo mucho sentido artístico, pero puedo decir que probandola con este hombre él sacaba unas fotos envidiables en control manual, y según él, con menos esfuerzo.
Respecto el macro, dentro de unos determinados parámetros, las fotos que puedes sacar son las mismas, incluso mejores con una compacta. Y si a ello le añadimos las posibilidades del postprocesado...

En fin, que es mejor saber manejar bien lo que se tiene, que tener lo que no se sabe manejar.

Saludos!


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Linko en 21 de Marzo de 2011, 01:44:00
 :_(
Lo siento Lumix. Siento que no me hayas entendido. Yo no he dicho que una reflex sea la panacea y no te discuto que un buen fotografo con una compacta pueda hacer mejores fotos que un mal fotografo con una dslr. Yo solo digo que el mismo fotografo con una dslr tiene mas opciones, mas posibilidades, y mas calidad de imagen, que EL MISMO FOTOGRAFO con una compacta ¿PORQUE? Pues simplemente por la calidad del cristal, por la nitidez del cristal, por la luminosidad del cristal. Vamos, que no hay discusión posible. Otra cosa es que Lumix haga mejores fotos con una compacta que yo con mi "supermoderna" Nikon D100, (una camara del 2003), cosa que no voy a discutir, pero que si Lumix usa una camara (la que sea) con un objetivo macro de 14 lentes montados en 10 grupos ópticos, le saldran mejores fotos que si utiliza cualquier compacta con su objetivo de serie..... hombre, no se, pero para que se esforzarian tanto los tecnicos de Nikon, Tamron, Sigma, Canon, Tokina, etc, etc, etc, si no fuera para obtener una mejor calidad de imagen.
Y que quede claro. Yo no tengo ni idea de fotografia. Simplemente estoy intentado aprender. Para eso han puesto en mis manos un par de reflex y un par de  compactas. Que no son mias, que la unica que puedo decir que sea mia es la Nikon D100 y el Tamron macro de 60 milimetros que me regalaron mis padres pero que las vengo usando todas y posiblemente nunca conseguiré agotar sus posibilidades. Pero una cosa tengo MUY clara: las posibilidades de una DSLR son INFINITAMENTE superiores a las de una compacta si ambas son de la misma gama claro.
Otra cosa serán las manos que la usen y espero tener siempre fotografos de la talla de LUMIX para aprender de ellos y estirar el maximo de posibilidades de cualquier camara que caiga en nuestras manos.
Espero no herir ninguna susceptibilidad con este comentario y me encantaria que todos pudieramos experimentar con el maximo de posibilidades.
NO quiero ser ofensivo ni atrevido ni ningún otro "ido" pero a ver si queda claro, me gusta hacer fotos a mis legos, me gusta hacerlo con cualquier camara y compartir los resultados con mis amigos. Si puedo usar un objetivo con más calidad de imagen lo haré, y si no puedo haré fotos igual de contento y con las mismas ganas.y...PUNTO
Un saludo a todos.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Parda en 21 de Marzo de 2011, 11:18:15
En mi casa la cámara de mejor calidad es la retina II de Kodak: (de mi avi) y resulta que es una "compacta"  :[) xD xD :D

          (http://www.ojodigital.com/foro/attachments/fotografia-quimica/44333d1237025128-articulo-camara-kodak-retina-ib-019-ii-kodak_retina_ib-019-_02.jpg)

Y resulta que es la más vieja!!!  Peroooo no enfoca a menos de 80 cm ;O

Después tengo esta Minolta: (de mi padre)

          (http://www.thecamerasite.net/01_SLR_Cameras/Images/Minolta-SRT-101.jpg)

Sus "macros" son a 60 cm... No 55 que no me acordaba y lo he visto en la foto :-\ con el objetivo de casa.

Ambas tienen objetivos intercambiables pero me costó menos dinero y trabajo una nueva digital que un objetivo para la retina, esta es la mia:

          (http://www.digitaltrends.com/wp-content/uploads/2010/04/nikon-coolpix-s8000-e1.jpg)

 Su distancia focal es de aproximadamente 1 cm!!! :O  con la posibilidad de un ligero telemacro :P perfecta para planos cortos de las piezas de Lego!

Cada una tiene sus ventajas, pero cada una es fuerte en lo suyo, óptica, nitidez, apertura, distancia focal....  y en cada foto influyen otros tantos millones de factores pasando por los emocionales, lo único seguro es que en cada disparo se aprende un poco.

No se demasiado de fotografía, pero a tu edad pensaba que era un maestro, con el tiempo me he dado cuenta que el universo de la fotografia es teragigantesco, desde mi humildad te puedo decir que una de las cualidades más importante de las lentes es su diámetro, no se si ya has dado en clase de física óptica y si conoces el ángulo límite, el caso es que en el macro parece ser que que una compacta con un buen objetivo logre resultados inmejorables, puede que la poca distancia con las lentes tengan algo que ver.

Sobretodo ahora en la era digital se aprende muy rápido, yo aprendí apuntando en una libreta las variables de disparo y de cada carrete, y luego a esperar pacientemente unos dias el revelado para poder ver el resultado, hoy tiro 100 fotos, las veo, las borro y tiro 100 más, esto os tiene que servir (a la gante joven) para aprender mejor, no para aprender peor pero más rápido.

Con que cada foto sea igual o mejor que la anterior el cometido del fotógrafo aprendiz está cumplido :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Sehjo en 07 de Julio de 2012, 12:39:27
Necesito a un maestro fotógrafo que me aconseje para fotografiar un MOC completamente negro. Sólo dispongo de una compacta Casio EX-Z2.
Si le pongo flash, las pieza salen brillantes y no queda bien. Si no le pongo flash, no se aprecian los detalles. Help! I need somebody... o_o


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 07 de Julio de 2012, 12:59:09
Un MOC completamente negro, utilizando qué fondo?? porque eso lo cambia todo... tienes posibilidad de usar tripode? Olvidate del flash, normalmente estropea las fotos a los sets, salvo que uses flash rebotado.
De qué color es el fondo?

Asi a priori te diria que, si el MOC es todo negro, compenses la exposición de la cámara (+-EV). En principio, el exposímetro de la cámara, al leer la totalidad de la foto, verá que el sujeto es negro y tenderá a aclarar la foto para compensar (en principio). Juega con la exposición (aunque la cámara no tenga controles manuales, seguro que tiene compensación a la exposición) hasta que resaltes los detalles del MOC.



Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: nxtorm en 07 de Julio de 2012, 13:02:54
Yo, sin ser mastro, me vendo por una cerveza y pongo a disposición trípode, reflex, manos, fondos o lo que haga falta...  :D  

De todas formas, la solución creo que pasa por trípode, muuucha luz natural difusa, pantalllas... y muuuuchas pruebas.

Hay una técnica que no se si habrás visto. Una vez hecha la foto, miras a ver qué zona necesita más luz, por estar muy oscura. Para aclararla, usa una cartulina blanca a modo de reflectante. Aclararás esa zona sin sacar brillos.

Bueno, y luego claro, siempre está el retoque... o_o



Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Lumix en 07 de Julio de 2012, 13:05:45
Te recomendaria utilizar un fondo blanco y luego aclarar algo la foto, tipo asi:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/STAR-WARS/10175/p1060816.jpg)

De esa manera, aunque el set sea negro, consigues resaltar las piezas, detalles, etc.


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Sehjo en 07 de Julio de 2012, 13:07:36
Que rapidez!!  :}

Gracias a los 2. Cuando pueda probaré a hacerlas al aire libre a ver que tal. Tengo trípode y fondo blanco

nxtorm, gracias por la oferta, la tendré en cuenta si no logro buenos resultados con mi cámara  :D





Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: Satur en 07 de Julio de 2012, 13:40:33
 La luz indirecta ayuda también. Habrás visto mil y una veces los paraguas que se usan en los estudios.  :guino:


Título: Re: CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LEGOS
Publicado por: nxtorm en 07 de Julio de 2012, 13:43:49
ok.

Aire libre sin sol directo!!!. Y por cierto, yo probaría también algún fondo gris. Puedes aclarar la foto con software o sobreexponerla. Si sobreexpones (lo ideal creo yo) la foto, el fondo gris acabará en blanco con el resultado que pone Lumix. Es cuestión de probar...

Y sobre todo, prueba lo de la cartulina blanca como si fuera un espejo para llevar la luz a las zonas más oscuras. Realmente funciona! y es el equivalente casero del paraguas profesional que comenta Satur.

Retocar luego se puede casi todo, pero lo ideal es partir del mejor "negativo" posible. Suerte.


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